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Caos vehicular frente al Batallón La Popa: ¿qué hacer para controlarlo?

Durante todo el día el tránsito vehicular es caótico en esta vía de la ciudad.

Son constantes las quejas de los ciudadanos que transitan por la vía que conduce hacia los barrios Don Alberto, La Nevada, entre otros, y que además es tomada por los conductores que van hacia las urbanizaciones del norte de la ciudad, así como de quienes se transportan hacia el corregimiento de La Mesa. En las primeras horas del día se hacen largas filas puesto que la calle se quedó estrecha para el alto flujo de vehículos; mientras que los andenes son más espaciosos, pero estos a su vez son ocupados por los motociclistas.

Es una problemática compleja, que tiene inconformes tanto a los conductores como a los peatones, quienes han insistido en que las autoridades deben tomar correctivos para mejorar la movilidad y prevenir accidentes en la zona.

VOZ DE LA CIUDADANÍA

Fabián Quintero, transeúnte del sector, indicó: “Lo que se necesita es más ampliación en esta vía; son largas las colas sin importar la hora, el caos vehicular es constante. Se han generado varios accidentes”, señaló.

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Por su parte, Alix Jazmín Toro Peralta, vendedora del sector, manifestó: “Yo he presenciado los accidentes, por ahí unos tres o cuatro. Aquí el tráfico es pesado tipo 7:30 y 8:00 de la mañana, en las horas del mediodía, así como entre las seis y ocho de la noche”.

Para Rubén Bermúdez la solución sería que la autoridad del municipio se apersone del tema. “Pienso que la Alcaldía es quien tiene que tomar medidas, que nuestro mandatario se ponga los pantalones. Las motos son muy imprudentes, los vehículos también tienen que poner de su parte, pero las autoridades tienen que tomar medidas para que determinen quiénes son los infractores”, acotó.

De acuerdo con Luisa Cortes, quien iba en su automóvil hacia el corregimiento de La Mesa, lo ideal serían mayores controles por parte de las autoridades de tránsito. “Yo no paso frecuentemente por aquí porque no soy de Valledupar, pero cada vez que vengo tomo esta vía y sufro por este problema. Aquí no hay quien controle; la vía es muy angosta y pasan cualquier cantidad de vehículos. Hay muchas motos y camiones de carga pesada, entonces eso dificulta aún más la movilidad”, puntualizó.

POSIBLES SOLUCIONES

EL PILÓN consultó a un experto en el tema, quien planteó dos opciones para brindar solución al clamor ciudadano y evitar un deterioro a futuro de la malla vial en cuestión. De acuerdo con el ingeniero civil Francisco Ustariz, la intervención de la misma se realizó en el gobierno anterior. “En el diseño inicial se pretendía ampliar la vía, pero lo que se hizo al final fue simplemente un mejoramiento de la vía y una de acceso externo a la entrada del Batallón”, sostuvo.

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Es por ello que señaló que no existe un problema actual en la malla vial, puesto esta es relativamente nueva. Para él la solución está en regular el tránsito, “que solo sea para personas que van hacia sus viviendas. Hay que regular el acceso y meter los vehículos de carga pesada por otra vía. Es claro que hay un colapso en el tránsito”, reiteró.

RESPUESTA DE LA SECRETARÍA DE TRÁNSITO

Al respecto, el secretario de Tránsito Municipal, Roberto Carlos Daza Guerrero, le dijo a EL PILÓN que las situaciones de congestión vehicular que se presentan en la calle 16, entre la carrera 42 y la glorieta Chicha Maya, están directamente relacionadas al alto volumen vehicular que circula desde y hacia el occidente.

Asimismo el funcionario reconoció que la cantidad de vehículos es mayor a la capacidad que tiene la malla vial. “Los estudios técnicos desarrollados con anterioridad para darle solución a esta problemática de movilidad y con los que se alinea esta dependencia contemplan la construcción de dos carriles por sentido, que aumente la capacidad de la vía, permitiendo asumir de forma eficiente el volumen vehicular existente”, reveló. Daza Guerrero manifestó que desde la Secretaría de Tránsito se han realizado acciones a fin de mejorar las condiciones de movilidad de este segmento vial.  “Las intervenciones realizadas como medidas paliativas logran una disminución en la congestión, colas y conflictos vehiculares, pero desplazan el problema hacia las intersecciones de los extremos como la calle 16 con carrera 42 y la glorieta Chicha Maya”. Indicó además que se ha estudiado la propuesta de dejar esta vía en único sentido, pero no ha sido posible materializarla debido a que no existen vías alternas cercanas que permitan asumir los volúmenes vehiculares en este sector, donde es mayor la presencia de vehículos de carga de gran tamaño.

Por: Andreina Galvez

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