Los inconvenientes en la movilidad por el irrespeto de las normas de tránsito fueron expuestos en el Concejo de Valledupar, durante un debate propuesto por los concejales Eudes Orozco Daza y Guido Castilla.
La jornada realizada ayer se basó en la problemática causada por la circulación de motocicletas, especialmente en la zona céntrica de la ciudad, donde está prohibido el acceso a estos vehículos y las autoridades no ejercen los controles suficientes para evitarlo, según los concejales. Ejemplo de la denuncia de los miembros del Concejo Municipal es el asesinato de Jorge Enrique Tejedor Molina, de 61 años, ocurrido el pasado viernes en la carrera 7 con calle 16 B, por sujetos que se movilizaban en moto, cuando al parecer, se opuso a un atraco.
“Secretario de Tránsito, dedíquele un segundo al sector del ‘Boliche’ para que vea la violación total de las normas de tránsito en ese sector. Le exijo, le ruego, le pido ponga orden en la movilidad de Valledupar”, declaró Eudes Orozco, quien develó problemas críticos para transitar en barrios como Kennedy, Altagracia, así como la carrera 11 con calles 11, 12, 13C, 14, 16, 16ª, 16B y 17.
“Entre la carrera 11 con calles 16ª y 16B se forma el trancón del siglo, en un trayecto de 100 metros, porque unas personas parquean sus carros a un lado de la vía: ponga a esos policías a trabajar en la carrera 11. El caos de las motos es incontrolable”, advirtió Orozco.
Por su parte, Gaby Muvdi denunció que los niños de esta ciudad corren peligro y la principal responsable sería la Secretaría de Tránsito, porque actualmente esta no estaría regulando los vehículos utilizados para prestar el servicio de transporte escolar.
“Muchos de esos carros no tienen revisión técnico mecánica, párese en un colegio de Valledupar y mire cuál policía de tránsito le solicita documentos, ninguno. Aquí no hay autoridad porque los reguladores o como los llamen ahora no tienen pantalones para regular el tránsito”, dijo el militante del partido Liberal.
En lo corrido del año, las autoridades han inmovilizado 575 motocicletas por circular en sitios prohibidos. La cifra en 2016 llegó a 1.598. Mientras que a corte de marzo, 10 personas murieron, 51 terminaron lesionadas y en 155 automotores de este tipo sufrieron daños por accidentes.
Acciones
A los múltiples señalamientos y denuncias hechas en el Concejo, el secretario de Tránsito, Víctor Arismendy Alvarado, aceptó que existen inconvenientes pero anunció una serie de apuestas para mejorar la movilidad en esta capital.
Indicó que el municipio trabaja en la educación vial y prevención de accidentes; hicieron un diagnóstico de las 66 intersecciones semafóricas, que se utilizó como insumo para el desarrollo de dos proyectos de inversiones necesarias; señalización y demarcación vial; inventario de dispositivos de control de tránsito y señalización, entre otras.
“La mayoría de los motociclistas no portan documentos básicos de los vehículos, de allí que se vea gran cantidad de inmovilizaciones”, declaró el secretario.
En lo corrido del año, las autoridades han inmovilizado 575 motocicletas por circular en sitios prohibidos. La cifra en 2016 llegó a 1.598.
Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co