Falta coordinación en arreglo de vías:
La falta de cultura ciudadana y sentido de pertenencia de las comunidades, tiene a Valledupar vuelta un caos; pero además de estos dos elementos importantes para la convivencia en la capital del Cesar, hace falta mucha acción de las autoridades civiles, policivas y ambientales.
Es frecuente encontrar en las calles de Valledupar trancones por el parqueo de los vehículos a lado y lado de la calzada, y por falta de reguladores de tránsito en la ciudad (compromiso que adquirió el alcalde Luis Fabián Fernández en su campaña política). Además las constantes violaciones a las normas de tránsito por parte de los conductores de carros y motos, también generan congestión en diferentes puntos de Valledupar.
La falta de sentido de pertenencia de la comunidad por los bienes del estado y el reguero de basuras en los andenes, separadores y lotes enmontados, también están contribuyendo a que la ciudad de los ‘Santos Reyes’ haya perdido el rotulo de ‘Ciudad Sorpresa Caribe’ o de la ciudad más limpia de la Costa Caribe. ¿Dónde están las acciones de las autoridades competentes para que Valledupar vuelva a ser lo que era?.
En materia de medio ambiente la cosa también anda manga por hombro, es usual observar por todos lados como masacran los árboles a machete sin que las autoridades ambientales hagan nada para controlar este ataque contra la naturaleza. Para la poda de árboles hay unas disposiciones especiales, que no se cumplen en la ciudad.