Varios son los semáforos que se encuentran averiados en el centro de Valledupar, lo cual lleva a que la circulación vehicular se convierta en un ‘embotellamiento’, principalmente en la ‘horas pico’. Esta problemática se agudiza en gran parte de la carrera novena, desde la calle 17 hasta la calle 12, en el sector del parque El Viajero.
Conductores sostienen que el tránsito es insoportable y más aún porque las autoridades no han buscado alguna alternativa que permita mejorar la movilidad.
Al respecto, el secretario de Tránsito de Valledupar, Roberto Daza, sostuvo que esta situación se debe a las obras realizadas por el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, SIVA, las cuales aún no han terminado y no se han podido colocar en funcionamiento los semáforos.
“Por las obras del SIVA se removió todo el cableado que tenían los semáforos y aún no han terminado las obras en los andenes, por tanto no hay cableado que permita encender los semáforos; estamos esperando que terminen las obras para volverlos a poner en servicio. En el centro se colocaron señales de ‘pare’ como en la carrera novena con calles 16 y 16B; así como en la carrera novena con calles 14 y 12, para darle prioridad a la circulación, pero no las respetan“, aseguró el funcionario municipal.
Otra queja ciudadana en el mismo sentido es por semáforos en mal estado en la calle 16 con carrera 23, en inmediaciones al barrio Los Fundadores y en la avenida Sierra Nevada. Según el secretario de Tránsito, esto obedece a las lluvias de los últimos días, que han afectado el sistema en algunas zonas. “El equipo operativo los ha puesto en funcionamiento nuevamente”, acotó.
SEMÁFOROS CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL
La Secretaría de Tránsito de Valledupar adelanta un plan piloto de semáforos con inteligencia artificial en las intercepciones de la DPA, glorieta Mi Pedazo de Acordeón y avenida Sierra Nevada, el cual consiste en implementar un sistema de control actuado por la presencia o ausencia de vehículos para así determinar el tiempo en verde en cada semáforo, permitiendo así el ahorro de tiempo donde se instalen estos dispositivos. El sistema permitiría analizar el flujo vehicular que va pasando en tiempo real y de esto dependerá cuántos minutos estará la luz en verde.