Muy cercano al barrio Don Alberto de Valledupar, “casi que al lado”, ha crecido el área de la cantera que está sobre la vía a La Mesa, hecho que ha generado indignación y encendido las alarmas de los habitantes de este sector debido a las afectaciones ambientales y de tránsito que se presentan.
“Este es un problema de varios años, pero anteriormente eso estaba por el área de la Cárcel de Máxima Seguridad de Valledupar, pero ya se viene acercando a nuestro barrio”, expresó preocupado el presidente electo de la Junta de Acción Comunal, JAC, Carlos Manuel Ariza.
Según manifestó la comunidad, la empresa que ejecuta el proyecto no cuenta con las licencias pertinentes para explotar esa zona. “El llamado se lo hacemos a todas las entidades, tanto ambientales como municipales para que hagan un acompañamiento a esta comunidad y se revise si estas empresas que operan tienen permisos para hacer la explotación en el área, el cual es un pulmón de la ciudad”, agregaron voceros de la urbanización.
Además, los vallenatos afirmaron que en lugar de beneficiarlos, este proyecto solo ha traído impactos negativos. “La explotación de esa cantera no nos está beneficiando en nada, ni siquiera genera empleo local ni hacen una compensación de la afectación ambiental que nos están haciendo; ni el arreglo de la vía. No hay un aspecto positivo para nuestra comunidad”, reclamó Ariza.
DAÑO AMBIENTAL
El terreno en el que se pretende hacer la ampliación de la cantera, que al parecer pertenece al candidato a las curules de las víctimas en la Cámara de Representantes, Pedro Norberto Castro, estaría sufriendo las consecuencias de esta actividad, toda vez que han sido talados varios árboles y hasta el momento, según afirmó la comunidad, no se ha hecho la compensación ambiental.
“Están acabando con el ecosistema, están deforestando la zona y ya el calentamiento se siente. Esta era una zona boscosa de alta vegetación, pero los están talando de manera indiscriminada”, señaló el presidente de la JAC.
AFECTACIÓN VEHICULAR
En cuanto a la movilidad, señalaron que se han visto afectados, considerando que todas las maquinarias que se requieren para este trabajo transitan por la única entrada y salida que tiene el barrio Don Alberto.
“Nos están deteriorando la vía. Antes uno veía pocos camiones, pero hoy en día hay un caos vehicular así no sea hora pico; ayer (martes) demoré casi 30 minutos para salir del barrio porque uno de esos carros estaba varado”, indicó el líder comunal.
Efectivamente, en un recorrido que realizó EL PILÓN y que fue publicado el pasado lunes en esta casa periodística, se evidenció que transitar por dicha zona es difícil, inclusive para las motos, teniendo en cuenta que está el semáforo que da salida a los vehículos provenientes del batallón La Popa, los conjuntos de la salida a La Mesa, el barrio Don Alberto y las urbanizaciones e invasiones cercanas.
Por tanto, la comunidad propone a los propietarios del proyecto y el predio, la realización de una vía alterna para esos vehículos pesados y de ese modo disminuir la congestión.
Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN