El canotaje del Cesar atraviesa un momento histórico, consolidado con las medallas de oro obtenidas por Liss Mosquera, destacada en las modalidades de eslalon K1 y C1, en el marco de los Juegos Nacionales de la Juventud.
En el Lago Calima, Valle del Cauca, la deportista de 15 años, nacida en Bahía Solano, Chocó, brilló con su velocidad y destreza, alcanzando la quinta medalla dorada para el departamento del Cesar. Mosquera comenzó su trayectoria en el deporte hace dos años, entrenando en las aguas de la ciénaga de Zapatosa, tras integrarse a la Liga de Canotaje del Cesar. Su clasificación al evento nacional fue fruto de un segundo lugar en el certamen clasificatorio realizado en Tobia, Cundinamarca.
En tanto, David Brujes Gómez también aportó al éxito cesarense al destacar en la modalidad de Kayak Cros. Su desempeño evidencia el crecimiento del canotaje en el departamento, impulsado por la participación en eventos nacionales y el respaldo a los talentos juveniles.
Los inicios del canotaje en el Cesar
En 2020 comenzaron a gestarse los primeros clubes deportivos y, posteriormente, la creación de la Liga de Canotaje del Cesar. Los equipos La Piragua, La 14, Zapatosa y Soluna comenzaron a escribir la historia de un deporte, que en 2022 visibilizó aún más a ‘la tierra de la piragua’ con la llegada de los Juegos Bolivarianos.
En 2021 recibieron el aval de la Federación Colombiana de Canotaje y, posteriormente, los deportistas cesarenses iniciaron con las competiciones en las que sus primeros botes fueron prestados, como lo narró en diálogo con EL PILÓN el presidente de la Liga de Canotaje del Cesar, José Ramos.
“Los inicios de la Liga y sus competencias fueron con botes prestados que nos facilitó la Liga de Antioquia en aquel entonces, luego ellos nos obsequiaron unos botes y lo propio hizo la Federación Colombiana de Canotaje, entidad que le otorgó implementos a la Liga del Cesar”, mencionó Ramos.
Entre los logros que ha obtenido el canotaje del Cesar se destaca la clasificación a los Juegos Nacionales del Eje Cafetero 2023. El equipo cesarense obtuvo el boleto para competir en las justas luego de una destacada actuación en el clasificatorio que se llevó a cabo en el municipio de Paipa, Boyacá.
Sede de su primer torneo nacional
A raíz del momento positivo que vive este deporte en el Cesar, la Federación Colombiana de Canotaje le otorgó al municipio de Chimichagua la sede para la realización del Campeonato nacional de velocidad junior, cadetes e infantil y I Festival benjamines y alevines, que se llevó a cabo del 16 al 20 de septiembre del presente año.
En el evento acuático, que tuvo a la ‘tierra de la piragua’ como sede, participaron competidores de las categorías junior, juvenil e infantil provenientes de las ligas de Antioquia, Bogotá, Cundinamarca, Santander, Córdoba, Atlántico y Cesar, en las ramas masculina y femenina.
Subsede de los Juegos Bolivarianos
Cabe destacar que el municipio cesarense albergó las competencias de canotaje en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022. Este certamen sirvió además como plataforma para impulsar a Chimichagua como uno de los territorios de expansión del deporte de las canoas y los remos.
Ahora los retos que tienen los deportistas y dirigentes de este municipio es seguir masificando la práctica del canotaje pensando en las diferentes competencias que vendrán a futuro: “El momento que está viviendo el canotaje del Cesar es debido al esfuerzo de los deportistas, entrenadores, dirigentes y este trabajo comenzará a dar sus frutos en los Juegos Nacionales del 2027 donde aspiramos a seguir consolidando el momento positivo que vive este deporte en nuestro departamento”, agregó el presidente de la liga.
¿Cómo va el Cesar en los Juegos Nacionales de la Juventud?
El doblete de medallas obtenidas por Liss Mosquera y la del deportista Jorge David Brujes Gómez, significaron la cuarta y quinta medalla dorada para el Cesar. El primer metal de oro en las justas para el Cesar lo obtuvo el deportista David Villarreal en karate y posteriormente, la atleta Dana Jiménez.
Entre tanto, Dana Jiménez subió por segunda vez al podio, esta vez para reclamar la medalla plateada, mientras que la presea de bronce fue para el karateca Sebastián Plata.
POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN