No siempre se aplica el adagio popular: “El que pega primero, pegar dos veces”, menos si se trata de política, pues son muchas las candidaturas que se desmontan antes de empezar campaña.
Para la muestra lo ocurrido con Yarime Lobo del Partido Alianza Verde, Aníbal Quiroz y Alfredo Saade, de Cambio Radical, que ya desmontaron sus candidaturas.
Yarime Lobo fue una de las que empezó a promocionar su campaña desde finales del año pasado, pero a última hora adhirió al candidato de esa misma colectividad, Rodolfo Quintero Romero. Ahora es candidata a la Asamblea del Cesar.
Según dijo lo hizo porque no había condiciones para continuar en ésta, por lo que decidió dar un paso al costado y envió el mensaje de que no está dispuesta a permitir que se le utilice como ficha de relleno sin autonomía propia para conquistar espacios, que luego de conquistados se anula a la mujer.
Otro que anunció y trabajó para lograr ser alcalde de Valledupar fue Aníbal Quiroz Monsalvo, incluso hizo estudios para llegar mejor preparado y hacer una buena gestión por esta capital.
Quiroz Monsalvo, joven dinámico y creativo, llegó entusiasmado, realizó foros, habló de mejorar la calidad de vida de los vallenatos, pero sus ilusión de ser alcalde se fue al piso cuando decidió buscar aval por el partido Cambio Radical, el mismo del actual mandatario Fredys Socarrás Reales, teniendo en cuenta que fue su escudero en la Oficina de Planeación, pero el desorden de esa colectividad, las peleas internas lo llevaron a renunciar y hoy milita en el Partido Conservador del que espera ser su candidato al mismo cargo dentro de cuatro años.
Alfredo Saade quien también militó en Cambio Radical desmontó su candidatura y adhirió a la campaña de Augusto Ramírez ‘Tuto’ Uhía, quien fue militante en el pasado de ese partido.
Cambio Radical es la que más bajas ha tenido, pues a Darling Guevara que renunció a su cargo de jefe de política social en el Municipio y con ella varios miembros del gabinete del actual alcalde para apoyarla y llevarla al palacio municipal, las cosas nada que le suenan.
A Guevara incluso la sacaron de la lista, aunque ella asegura que no se ha retirado y está esperando que los ‘radicales’ tomen una decisión. Lo que sí tiene claro Guevara, según dijo, es que no aspirará ni a Concejo ni a Asamblea.
Van porque van
Los que se darán la pelea en las próximas elecciones con o sin apoyo de un partido reconocido son Lina María De Armas, Pedro Castro Araújo y Andrés Arturo Fernández.
Lina María De Armas no vio claras las cosas dentro de Alianza Verde, partido que a la fecha no ha escogido candidato.
De Armas dijo que la colectividad no daba respuesta sobre quién sería candidato y sintió que era un juego lo que tenían con los precandidatos, por lo que decidió empezar a recolectar firmas para llegar al palacio municipal.
“Fui la última en empezar, llevó 20 días y he recogido 51 mil firmas. Voy hacer el ejercicio, me han hecho ofertas de distinto tipo, pero mantengo mi posición de ser candidata”, aseguró De Armas. Lina es hasta ahora la única mujer con aspiraciones firmes a la Alcaldía de Valledupar.
Pedro Castro Araújo aunque es uribista, sintió que por el Centro Democrático tal vez las cosas no se le iban a dar, después de todo en la pasada contienda al Congreso, sus aspiraciones a Cámara se vieron truncadas al no ser avalado y en esta oportunidad se fue a lo seguro y está recogiendo firmas. Según allegados a su campaña va muy bien en la recolección.
Castro Araújo quien fue cónsul en Italia, quiere llegar a la Alcaldía para organizarla en distintos temas, sobre todo en seguridad y servicios públicos, por eso busca a través de firmas el apoyo de los vallenatos.
Que si… que no…
Los que todavía no se deciden o no están seguros son Gustavo Guerra y Sergio Araújo, ambos de Centro Democrático.
Guerra viene trabajando, pero todavía no le han dado aval, Araújo todavía no ha oficializado sí será o no candidato.
Andrés Arturo Fernández pasó de ser un candidato fuerte en el Partido Liberal en el que muchos lo daban como seguro vencedor, pues le sumaban los votos que obtuvo en la campaña a Cámara de Representantes, a caminar en la cuerda floja de Opción Ciudadana que todavía no le ha dicho si lo avalará. Por lo pronto está esperando jugada.
Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co