X

Se inició segundo periodo de sesiones en la Asamblea

La Asamblea del Cesar comenzó el segundo periodo de sesiones ordinarias del 2015, el cual finalizará el 31 de julio.

La crisis del Hospital de Chiriguaná de nuevo tuvo eco en la Asamblea del Cesar, en esta ocasión en el acto de instalación del nuevo periodo de sesiones ordinarias de la Duma Departamental, el cual va hasta el 31 de julio próximo.

El diputado Manuel Mejía, oriundo de Chiriguaná, indicó que “los diputados hemos sido muy claros sobre la situación que atraviesa el Hospital de Chiriguaná que es de fondo por el déficit fiscal que indica que ya se agotó el presupuesto 2015”.
Mejía informó que “se están haciendo diferentes mesas de trabajo para buscar salidas a la crisis del hospital generada por la dificultad en el recaudo de los montos que están en manos de las EPS”.
Puntualizó que “hace varios días se desarrollan unas mesas de cobranza por llamarlas de esta forma, las cuales están lideradas por el Gobierno Departamental y permitirán meter en cintura a las EPS que tienen deudas con el centro asistencial”.

Además puntualizó que de acuerdo con el recaudo de esta cartera se mirará la manera cómo el Gobierno Departamental puede lanzar un salvavidas al hospital de Chiriguaná, que viene en dificultades financieras hace unos ocho años a causa de las interinidades y de presuntos malos manejos gerenciales del mismo.
Los diputados mostraron su preocupación por la deuda de ocho meses de salarios de los médicos especialistas y por el retraso en el pago de siete meses al personal administrativo, al tiempo que destacaron la decisión de la Gobernación de adquirir un equipo de Rayos X para el hospital.

Por su parte, el diputado Eduardo Esquivel indicó que “el tema del hospital no puede tener un tinte politiquero por las implicaciones de fondo que tiene la crisis que lo tiene sumido en déficit presupuestal de siete mil millones de pesos”.
El diputado liberal recordó que en los últimos años la Asamblea ha realizado cinco debates al hospital de Chiriguaná, pero la falta de compromiso gerencial y del municipio no ha permitido que se subsanen las dificultades.

Siguen sesiones especiales
Según explicó la vicepresidenta de la Asamblea, la diputada Zulema Correa, en el periodo pasado la corporación dejó pendientes tres sesiones informales en los municipios de Chiriguaná, Curumaní y Bosconia, por lo que indicó que el compromiso se mantiene con estas comunidades.

Así mismo, la diputada señaló que la Asamblea fijará la fecha de los debates a la Secretaría de salud del Departamento y en el tema de ejecución de proyectos de vivienda con la oficina Asesora de Planeación.
En el debate a la Secretaría de Salud harán una evaluación al tema epidemiológico en el Cesar, revisarán el funcionamiento de programas de prevención al embarazo adolescente, nutrición y vacunación, entre otros.

Por Redacción Política / EL PILÓN

Categories: Política
Periodista: