Los candidatos presidenciales, Juan Manuel Santos del Partido de la U, y Antanas Mockus del Partido Verde, se pronunciaron luego de conocer el accionar de las Fuerzas Militares que dio como resultado el rescate del General Luis Mendieta, del Coronel Enrique Murillo y del Sargento Arbey Delgado.
Para el aspirante del Partido de la U, el rescate de los uniformados es una demostración más de la eficacia de las Fuerzas Armadas y de las bondades de la política de seguridad democrática: “es un día que celebraremos durante toda nuestra vida. Tenemos que seguir perseverando hasta que no quede un solo secuestrado en nuestro territorio, hasta que este país encuentre la paz completa”, sostuvo Santos Calderón, quien habló telefónicamente con el Presidente Uribe para felicitarlo. Sobre la llamada al Mandatario, Santos comentó: “él es el gran líder de la seguridad democrática y le dije que esto demuestra que su templanza y perseverancia siguen dando frutos y seguirán dando frutos por mucho tiempo”.
Entre tanto, Antanas Mockus, del Partido Verde, felicitó al Ejército Nacional por la liberación: “decirles a los soldados de Colombia que su tarea es absolutamente admirable y todos los colombianos debemos respaldarlos. Debemos valorar esta acción como un aporte a la existencia en Colombia de un orden constitucional. Este rescate es muy importante para el país y lo celebramos”.
Dijo además que, “mientras haya secuestrados no se puede negociar nada. No hay que escuchar a las Farc sino hasta el momento que suelten al último secuestrado. Si se acogen a la Constitución Colombiana y no vuelven a secuestrar a nadie, ahí si hay espacio para el diálogo, pero en las condiciones actuales es muy importante que la sociedad colombiana mantenga su firmeza”, expresó Mockus.