Nueve son los candidatos que siguen en la contienda por la Gobernación del Cesar luego de la renuncia de Arturo Calderón la semana pasada. Las elecciones se realizarán el 29 de octubre y estos siguen recorriendo el departamento socializando sus propuestas.
CLAUDIA MARGARITA ZULETA
Una de las candidatas es la diputada Claudia Margarita Zuleta, quien una vez más aparece de primera en el tarjetón electoral, luego del sorteo realizado la tarde del lunes tras la reactivación de la candidatura de Alexandra Pineda por el Pacto Histórico.
Lee también: ¿Por qué Cielo Gnecco participa en política públicamente?
Zuleta es hija del cantante vallenato Poncho Zuleta, quien le ha manifestado su respaldo en varias oportunidades. El lanzamiento de su campaña lo hizo a través del partido Centro Democrático y con el slogan ‘Lo importante es el Cesar’, llamando la atención de aquellas personas que no son simpatizantes con su grupo político, pero que sí apoyan sus ideales. Esta es la segunda vez de la diputada aspirando a la Gobernación del Cesar.
ELVIA MILENA SANJUÁN
Elvia Milena Sanjuán, respaldada por el clan Gnecco y la coalición de los partidos de la U, Cambio Radical, Liberal y Conservador.
Sanjuán fue alcaldesa de San Diego y se desempeñó como asesora del gobierno de Luis Alberto Monsalvo, siendo la gran apuesta de los Gnecco para alcanzar una vez más la Gobernación. Actualmente cursa en su contra una investigación por parte de la Fiscalía por presuntamente celebrar de manera irregular un contrato de compraventa de un lote. Además, en el 2019, la Fiscalía 12 seccional de Valledupar le imputó cargos por presuntamente ofrecer una alta suma de dinero a un dirigente a cambio de apoyar a un candidato cercano a sus líneas políticas.
SURELYS PANA
Surelys Pana es candidata por el partido Nueva Fuerza Democrática. La abogada coordinó la campaña del excandidato presidencial Rodolfo Hernández en el departamento del Cesar.
KALEB VILLALOBOS
Kaleb Villalobos es otro de los candidatos a la Gobernación del Cesar. En un principio se dijo que el exdirector de Corpocesar era la segunda opción de los Gnecco en estas elecciones para seguir en el poder. Sin embargo, este negó dichas afirmaciones.
A Villalobos la Procuraduría General de la Nación le formuló cargos por posibles irregularidades en un contrato de arrendamiento.
KATIA OSPINO
La periodista Katia Ospino también aparece en la esfera política por la Gobernación del Cesar, siendo este el primer cargo popular al que aspira. Ospino fue avalada por el partido Fuerza Ciudadana. Pese a que recogió firmas por el movimiento El Pueblo Manda, estas nunca fueron entregadas a la Registraduría Nacional.
Hace unos meses fue señalada por la congresista Cathy Juvinado, quien aseguró que esta era aliada de Ape Cuello en la política, afirmaciones que fueron desmentidas por la candidata. Asimismo, protagonizó un hecho bochornoso al comparar sus genitales con la primera gestora del Cesar, Ciel Gnecco, siendo criticada fuertemente.
ALEXANDRA PINEDA
Alexandra Pineda volvió a ser candidata a la Gobernación del Cesar una vez que el Juzgado Sexto Administrativo Oral del Circuito de Valledupar ampara sus derechos fundamentales al debido proceso, a elegir y ser elegida, luego de que la Registraduría no aceptara su candidatura porque dos partidos que la coavalaban aparecían en la coalición de Katia Ospino.
Tras un proceso legal, varias protestas pacíficas, una huelga de hambre y demás, la exdiputada volvió a la contienda política y ahora ocupa el sexto lugar en el tarjetón a la Gobernación del Cesar por el Pacto Histórico.
Pineda es administradora pública de profesión y especialista en Cooperación Internacional para el Desarrollo. En el 2022 encabezó la lista a la Cámara de Representantes del Pacto Histórico en el Cesar. Además, fue secretaria de Gobierno del municipio de Aguachica.
ANTONIO SANGUINO
Antonio Sanguino también aspira a ser el próximo gobernador del Cesar. Está avalado por la coalición liderada por el partido Alianza Verde. Aunque nació en el municipio de la Jagua de Ibirico, su carrera política la desarrolló en Bogotá, donde fue concejal en tres oportunidades. Últimamente se desempeñó como senador de la República.
Fue jefe de gabinete de la Alcaldía Mayor de Bogotá. La Procuraduría lo investigó luego de que un polémico empresario lo mencionó dentro de un presunto entramado de corrupción en la contratación de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp.
JOSÉ LUIS MAYORCA
El candidato a la Gobernación del Cesar, José Luis Mayorca es médico y empresario. Cuenta con el aval del partido Fuerza de la Paz.
Estuvo inmerso en un escándalo de corrupción que enfrentó por la EPS Cafesalud. Además, es tío del expresidente de la Cámara de Representantes, David Racero. Una de sus propuestas es crear 10.000 empresas en el departamento del Cesar en su administración.
LUZ HELÍ VILLALOBOS.
El grupo de candidatos a la Gobernación del Cesar se cierra con Luz Helí Villalobos, quien fue la gran sorpresa en estas elecciones, ya que poco se sabe de su procedencia y de las personas que lo apoyan.
Te puede interesar: Así quedó el nuevo tarjetón a la Gobernación del Cesar
La médico cirujano de la Universidad Libre de Barranquilla cuenta con el aval del partido Demócrata Colombiano. Su campaña ha sido nula.
POR: REDACCIÓN POLÍTICA/ EL PILÓN.