Desde hace varios meses la presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Candelaria Sur pide la intervención de Corpocesar y la Alcaldía de Valledupar, para que eliminen algunos árboles que están dentro del parque del sector que permanecen enfermos y están a punto de caerse, los cuales son un peligro para la comunidad en tiempo de lluvia.
La comunidad hizo una carta a Corpocesar para que esta autorizara la poda y erradicación de algunos árboles, “pero en la visita que hizo la entidad con el ingeniero forestal solo autorizaron la erradicación de dos y son 20 en total, los cuales están ubicados en todo el área y no dejan que los niños y jóvenes jueguen con tranquilidad”, expresó Katherine Salinas, presidenta de la JAC del sector.
La líder comunitaria agregó que en su localidad hay muchos jóvenes en la drogadicción debido a que en el sector no existen áreas comunes donde puedan practicar algún deporte. “Los jóvenes de Candelaria deben dirigirse hasta la cancha sintética de la urbanización Mayales, pero muchas veces no tienen los $30.000 para utilizarla, por eso se van a las esquinas a comprar cualquier droga”, contó la mujer muy preocupada por la situación, quien asegura que la solución es creando nuevos espacios para el deporte.
“La Junta de Acción Comunal junto a la Policía Nacional trabajamos con jóvenes para que salgan del mundo de la droga, es por eso que queremos que la Alcaldía nos ayude para crear una cancha multifuncional donde los jóvenes puedan jugar y divertirse sanamente, lamentablemente los árboles son un problema para nosotros porque en la noche el parque es oscuro por la altura de los árboles y además, en los enormes huecos que hay en ellos esconden los objetos que roban y la droga que consumen. Es terrible”, confesó Salinas.
A raíz de lo anterior, EL PILÓN se comunicó con el secretario de Obras Municipal, Juan Pablo Morón, quien indicó que el tema de los árboles es con Corpocesar y la oficina de Planeación, “en cuanto a la cancha multifuncional debemos esperar que autoricen la erradicación de los árboles enfermos y mirar qué se puede hacer para la construcción de una cancha”, explicó el funcionario.
Franklin Daza, jefe de la Oficina de Planeación Municipal, expresó que no tenía conocimiento del caso y de inmediato organizaría una visita junto a un arquitecto y la oficina geoambiental para tratar el tema. “Entre martes y miércoles estaré visitando el sector, todo depende de lo que digan los expertos, si es viable procede la Secretaría de Obras y esta mirará si hay presupuesto”, contó Daza.
Por Sara Maestre Diaz Granados