Huecos en las mallas, grama sintética deteriorada y tableros caídos, son algunas de las falencias que presentan las canchas del parque del barrio Doce de Octubre de Valledupar. Así lo denunciaron los habitantes de los alrededores de este escenario deportivo emblemático de la ciudad.
“Hoy (ayer) en la mañana caminando por el parque me di cuenta de la situación en la que se encuentra el parque, principalmente en las canchas. El piso, que es la grama sintética, tiene huecos y esto hace que los niños y adultos que practican fútbol se caigan y lesionen, esto sucede en la cancha pequeña y en la cancha grande”, dijo Jaime Oñate, vecino del parque.
Este ciudadano indicó además que el mal estado lo presenta también la cancha de basquetbol, cuya estructura donde está ubicado uno de los tableros se cayó hasta la mitad.
“Este parque fue remodelado completamente en el gobierno del exalcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, y desde entonces no le han realizado ningún tipo de mantenimiento a las canchas. Otra de las situaciones que acá se presentan es que a los niños y jóvenes que practican fútbol le cobran $2.000 y cada vez que hay partido $5.000 y no sabemos a quién va dirigido ese dinero, es algo que nos tiene preocupados como vecinos”, sostuvo Oñate.
Finalmente, los denunciantes señalaron que los temas de seguridad están controlados en la cancha y sus alrededores gracias a la constante presencia de la Policía Nacional y de los moradores que no permiten que atracadores lleguen al sitio o estén consumidores de estupefacientes.
INVERSIÓN CERCANA A LOS $1.000 MILLONES
El director del Instituto Municipal de Deportes de Valledupar, Niwer Daza Gámez, señaló que están en la terminación de un proyecto que permitirá realizar una inversión cercana a los $1.000 millones para reparar las canchas del Doce de Octubre.
“A la cancha grande se le va a cambiar todo el tapete sintético y a la pequeña será mantenimiento correctivo y preventivo, esperamos iniciar lo más pronto posible”, dijo el funcionario.
Añadió que igualmente están en la búsqueda de recursos para realizar intervención en otras canchas de parques en las que están priorizadas las ubicadas en el barrio La Victoria, Los Cortijos, El Viajero y Villa Castro.
Cabe indicar que el primer llamado para el cuidado de estos entornos comunes es a la ciudadanía para evitar su deterioro.
REDACCIÓN/EL PILÓN