En el 2017 se presentaron cerca de 550 casos de canceres en el Cesar, en contraste en el 2016 se registraron cerca de 520, donde las afectaciones más comunes se dieron en: la mama, útero, pulmón, próstata y en los linfomas. Así lo aseguró el coordinador de la dimensión de Vida Saludable de la Secretaría de Salud Departamental, Ramiro Herrera, en el marco del Día Mundial contra esta enfermedad.
“Hay cuatro medidas que se deben implementar para disminuir los riesgos de cáncer: realizar alguna actividad física, porque permite un peso adecuado; procurar una dieta saludable, baja en sal, azúcar y harinas, con cero grasas saturadas o de origen animal, altas en frutas; cero alcohol y tabaco, porque el primero hace que el cuerpo sea lento a la respuesta inmunológica, y el segundo es un precursor de un gran número de cánceres ante los cerca de 4.000 elementos nocivos que contienen, propiciando en especial cáncer de boca, pulmón y estómago”, enfatizó el profesional de la salud.
Acotó que hay un riesgo genético, pero eso solo tiene un peso del 10%, mientras que los anteriores factores tienen un peso del casi 80%.
La Secretaría de Salud Departamental les recuerda a las mujeres de 20 años en adelante que se practiquen la citología vaginal, para detectar oportunamente un posible cáncer cervicouterino; y las mujeres mayores de 50 años están en su obligación de exigirle a las EPS que le practiquen las mamografías. A los hombres de 40 en adelante les insiste en la importancia de practicarse el examen de la próstata. “El hombre no pierde su virilidad ni machismo por este examen. Hay que dejar ese tabú, pues es más macho el que se hace el examen que el que no se lo hace por cobarde”, acotó Herrera.
Otras de las recomendaciones es evitar los rayos solares, teniendo en cuenta que Colombia es país tropical donde el sol cae perpendicularmente. Lo ideal es que de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. no se reciba el sol directamente, lo mejor es protegerse con gafas, sombreros y sombrillas.
El lema de este año del Día Mundial contra Cáncer es “Nosotros Podemos, Yo Puedo”, orientada a destacar las acciones que como grupo o individuos se puede desarrollar para prevenir y combatir esta enfermedad. Se estima cerca de 14 millones casos nuevos de cáncer diagnosticados en el mundo para 2012, de estos 71.442 casos ocurren en Colombia.
“Según la evidencia científica, alrededor de un 40% de los canceres pueden ser prevenidos mediante la reducción de los factores de riesgo y la prevención primaria; un 30% puede ser curado si se detecta a tiempo y se realiza tratamiento oportuno; y todos los casos avanzados pueden beneficiarse de los cuidados paliativos”, aseveró la presidenta de la Liga de Lucha Contra el Cáncer de Valledupar, Vilma de Soto.
Indicó que “el cáncer continúa siendo un tema tabú, cuando éste no distingue raza, sexo, edad o condición social. Algunas personas lo ocultan y otras recurren a la medicina tradicional cuando ya es demasiado tarde para un tratamiento”.
Señales de peligro
- Cambios en el funcionamiento habitual de los intestinos o la vejiga.
- Ulcera que no cicatriza.
- Pérdida anormal de sangre o flujo.
- Dureza o abultamiento en el seno o en otra parte del cuerpo.
- Pérdida inexplicable de peso.
- Cambio en una verruga o lunar.
- Tos o ronquera persistente.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN