Considerando que el recién pasado 16 de junio se conmemoró el Día Mundial del Cáncer de Riñón, EL PILÓN conversó con el doctor Ray Manneh, especialista en oncología genitourinaria y director científico del Centro de Investigaciones de la Sociedad de Oncología y Hematología del Cesar, para conocer a cerca de la incidencia de esta patología en el departamento. Así mismo, habló sobre el cáncer de vejiga, el cual, tiene presencia también en el territorio.
En ese sentido, manifestó que estas dos patologías se definen como cáncer genitourinario, debido a que afectan directamente a los órganos genitales y urinarios o sus funciones. Del mismo modo, advirtió que, particularmente, la incidencia anual del cáncer de vejiga en hombres es de 6.8 por cada 100.000 habitantes y de 2.1 por 100.000 en mujeres.
“La aparición de esta enfermedad ha ido en aumento en los últimos años, esto debido al consumo de cigarrillos”, aseveró el especialista, y añadió que el síntoma más frecuente es el sangrado en la orina.
Respecto al cáncer de riñón, dijo que, de igual manera, el riesgo principal de padecerlo está en los hombres. Aproximadamente 1 de cada 46 es diagnosticado con la patología, lo que equivale al 2.02 % y, en mujer, la incidencia es de 1 en cada 80, es decir, 1.03 %.
“La forma más habitual de diagnóstico es la incidental, pues alrededor del 60 % de las ocasiones se hacen estudios de imágenes diagnósticas, como ecografías o tomografías, por otras causas, y se encuentran lesiones renales”, afirmó el doctor Manneh, agregando que los síntomas más frecuentes son el dolor lumbar, sangrado en la orina y, sensación de masa en la parte lateral del abdomen, por lo que recomienda ir al médico si presenta alguna de las eventualidades.
Ketty Jannith Gutiérrez Maestre/EL PILÓN