X

‘Canasta de Ensueño’ para mejorar alimentación

Unos paquetes nutricionales recibirán mensualmente 1.180 niños menores de 5 años, al igual que mujeres embarazadas y lactantes. Archivo/ EL PILÓN

El programa de recuperación nutricional, denominado ‘Canasta de Ensueño’, que tiene como objetivo la recuperación nutricional de 1.180 niños menores de cinco años, que estén desnutridos o en riesgo de desnutrición y de cien madres gestantes y lactantes de estratos uno y dos del municipio, será presentado al público este jueves 14 de agosto, a las 8:30 de la mañana en la Institución Educativa Francisco Molina Sánchez.
Esta iniciativa es liderada por la Secretaría de Salud Municipal con el fin de brindarle a los beneficiarios la oportunidad de recibir un paquete nutricional todos los meses, que contiene dos bolsas de 500 gramos de harina de maíz, una bolsa de 500 gramos de lenteja, una bolsa de 500 gramos de frijol rojo, dos bolsas de harina de trigo de 250 gramos, dos libras de arroz blanco, una botella de aceite de 1.000 centímetros cúbicos, 400 gramos de alimento infantil fortificado, dos bolsas de leche de soya de 250 gramos, una bolsa de leche entera adicionada con hierro de 380 gramos, una caja de atún de 180 gramos, dos cajas de malteada instantánea de 250 gramos, una caja de avena instantánea de 250 gramos, dos cajas de avena en hojuela de 250 gramos, una panela de 400 gramos y un combo de panadería que contiene un pan aliñado de 90 gramos, un pan de leche especial de 180 gramos dividido en 10 porciones y seis mogollas de 35 gramos cada una.

El lanzamiento de este programa se realizará mañana, a las 8:30 de la mañana en la Institución Educativa Francisco Molina Sánchez.

 Los beneficiarios fueron escogidos en una primera fase, para ello se hicieron reuniones con líderes comunitarios de cada sector, teniendo en cuenta algunos criterios como toma de peso, talla y análisis de la caracterización específica del estado nutricional del niño y de la madre gestante o lactante, pertenecientes a los sectores de Bello Horizonte, Nando Marín, Amaneceres del Valle, Lorenzo Morales, La Nevada, Ciudadela 450 Años, Villa Haidith, Villa del Rosario y Sabanas del Valle. De igual forma son beneficiarias familias de las veredas El Cielo y Los Calabazos, además del corregimiento de Badilllo.
El programa ‘Canasta de Ensueño’ además de ser una ayuda nutricional, según explicó el secretario de Salud Municipal, Holmer Jiménez Ditta, sirve para hacer un seguimiento riguroso a la población beneficiaria, se evalúa de manera periódica los resultados.
El programa es desarrollado por un equipo de profesionales integrado por un coordinador general, una nutricionista, una enfermera superior, una trabajadora social y personal experto en logística que se encarga de entregar la ayuda alimenticia.

Categories: Comunidad
Periodista: