Con el fin de esteblecer alianzas entre campesinos y pueblos indígenas, negros y afrocolombianos de la Sierra Nevada y Serranía del Perijá del Magdalena, Cesar y La Guajira, se llevó a cabo el primer encuentro de diálogo en Valledupar, a fin de impulsar los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y generar propuestas que les permitan articularse con el nuevo Plan de Gobierno.
En el encuentro participaron 30 delegados del Grupo Motor y 24 autoridades étnicas del Mecanismo Especial de Consulta (MEC), que garantiza la participación plena y efectiva de los pueblos étnicos en la planeación y ejecución de los PDET, de los 15 municipios PDET que hacen parte de esta subregión en los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira.
Jaqueline Cantillo, representante del Consejo Comunitario de comunidades negras de Ciénaga, en Magdalena, calificó el encuentro como un espacio de interlocución y de juntanza de los pueblos étnicos con los campesinos “para hacer una hoja de ruta para la implementación del punto uno del Acuerdo de Paz” .
“Se trata de hacer alianzas para la implementación de este punto en el nuevo gobierno de Petro para que quede en su agenda política y que se pueda implementar el Acuerdo de Paz en los territorios como quedó establecido desde su firma en La Habana, Cuba”, sostuvo Cantillo.
Cabe destacar que la agenda conjunta de trabajo se basó en la conservación y protección ambiental, la juntanza y la unidad sobre causas comunes, el gobierno propio, la gestión institucional para garantizar rutas participativas idóneas de todas y todos los habitantes rurales y el seguimiento y monitoreo de los planes de acción fijados.
Yomaira Olivo, secretaria técnica del Mecanismo Especial de Consulta, manifestó que “hoy frente a las nuevas políticas que hay en el país, teniendo presente que el anterior Gobierno incumplió el Acuerdo de Paz, queremos enviar un mensaje al presidente Petro que cumpla con lo firmado”.
Por su parte, Ariel Daniels de Andreis, representante del Grupo Motor en Santa Marta, cuestionó que este departamento no haya implementado, según él, proyectos PDET.
Finalmente, Elvia Mejía, gerente de la Subregión Sierra Nevada y Perijá, explicó que este espacio de diálogo y construcción colectiva es único, pues en los últimos años se han trabajado por separado los asuntos de las comunidades campesinas y étnicas, por lo que esta es una oportunidad para reunirse y analizar ambas visiones de desarrollo a través de los Pactos Municipales y los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR) y cómo estas se articulan con el nuevo Plan de Desarrollo del nuevo Gobierno.
“De hecho, el presidente de la república ha señalado que esta es la primera “democracia multicolor” y ha convocado a pueblos indígenas, afro, campesinos y étnicos de toda Colombia a organizarse para que los movimientos sociales cooperen desde la pluralidad y la multiculturalidad”, acotó Mejía.
KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN
@karenperezcol