Un plantón realizarán frente a las instalaciones del Banco Agrario los campesinos afectados por el verano que tienen crédito con esa entidad, quienes aducen que ésta no les ha presentado ningún tipo de solución a la problemática que viven.
La manifestación es organizada por Dignidad Agropecuaria y se realizará el próximo 26 de noviembre, debido a que la entidad bancaria se ha quedado en solo anuncios de arreglarles el tema de los créditos, pero a la fecha no hay solución.
Además de esta problemática, los cafeteros de la zona de Azúcar Buena, jurisdicción de Valledupar, solicitaron al gobierno, en especial al Departamental que los recursos que anunció el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri en su reciente visita al Cesar no se quede en burocracia y se inviertan en los productores, debido a que el verano les hizo más daño que el bajo precio del grano que los afectó el año pasado.
Evelio López, campesino de Azúcar Buena y miembro de Dignidad Agropecuaria, explicó que este año por culpa del verano de principio de año se afectó el 60% del grano, por lo que los productores no tienen cómo pagar si quiera los gastos de la cosecha.
“En mi caso el año pasado saqué 4.500 kilos, pero este año creo que no voy a sacar ni dos mil kilos, no vamos a tener con qué comprar ni los alimentos, todos son deudas”, explicó López.
Según dijo, el Comité de Cafeteros les hizo un llamado a todos los productores de café para que hagan renovación de cultivo, pero renovar una hectárea cuesta 5 millones 385 mil pesos y si este año no tienen cómo pagar los costos de la cosecha, mucho menos para hacer este gasto.
De igual modo, explicó que los insumos para abonar el cultivo son costosos, a lo que se le debe agregar la alimentación y el pago del jornal de cada uno de los trabajadores, lo que resulta una inversión demasiada elevada en un momento en donde no cuentan con recursos por la crisis que les dejó el verano.
López aseguró que el buen precio en que hoy se cotiza el kilo de café no compensa las pérdidas que han tenido por culpa del verano, debido a que la mayor parte de la cosecha se quedó en desperdicio.
Es por este oscuro panorama, los productores de esa zona del país, les pidieron al gobierno no más abandono, “nosotros no queremos llenarnos los bolsillos de plata, lo que queremos es una ayuda”, aseguró al tiempo que les solicitó a los mandatarios tanto municipal como departamental que se acuerden del campo construyendo mejores escuelas, puestos de salud y carreteras, porque de ahí vienen los alimentos que se llevan a diario a la mesa.
Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co