X

Campesinos protestan en la plaza Bolívar por acceso a tierras 

Hasta Bogotá arribaron un grupo de ciudadanos de Valledupar y la zona rural para pedir garantía de los derechos fundamentales. FOTO: CORTESÍA.

Un grupo de víctimas desplazadas por la violencia y campesinos de la vereda La Guitarra, jurisdicción del corregimiento de Aguas Blancas, en Valledupar, se agolparon durante 15 días en la plaza de Bolívar, en Bogotá, a fin de pactar unos acuerdos con el Gobierno nacional. 

Con propuestas relacionadas con el acceso a la tierra, mejoramiento de las vías en la zona rural, vivienda y educación, los líderes comunales se presentaron ante la Agencia Nacional de Tierra, la Unidad de Víctimas, Invias, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Desarrollo Rural, entre otras. 

Allí, lograron sellar unos compromisos entre el Gobierno nacional y los campesinos. Entre estos, realizar mesas de diálogos con la comunidad de Valledupar y las veredas La Guitarra y Arjona, en el municipio de Astrea los días 14, 15 y 16 de noviembre, respectivamente. 

Nos desplazamos a Bogotá durante 15 días para que nuestras propuestas sean escuchadas por la entidades del Gobierno, por eso, involucramos a la Procuraduría y Contraloría para que sean garantes de este proceso en el que estamos reclamando los derechos fundamentales de las personas de la región”, dijo Ronal Nieves Ramírez, presidente de la ONG ‘Internacional Colombiana, Desplazados por un Mejor Vivir’. 

Nieves Ramírez, quien además asume el cargo de presidente de la JAC de La Guitarra, manifestó que piden ser beneficiados del Punto 1 del  Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una paz Estable y Duradera firmado en 2016, uno de los ejes principales de la propuesta de gobierno del presidente Gustavo Petro. 

Entregamos a la Agencia Nacional de Tierras la lista de las personas que van a ser beneficiarias en la propuesta del Gobierno nacional de comprar las tierras y sean entregadas equitativamente a los campesinos”, agregó el vocero de la comunidad. 

Por lo anterior, el presidente de la JAC La Guitarra instó a la población de las veredas Casa Blanca, Minas de Iracal y otras aledañas a organizarse con el fin involucrarse en las próximas reuniones que se llevarán a cabo en los territorios arriba mencionados. 

El objetivo es aprovechar, por ejemplo, la visita de Invias ya que tenemos un corredor vial entre Valencia de Jesús y Minas de Iracal que necesita la intervención del Estado puesto que está intransitable”, agregó Nieves Ramírez. 

Por su parte, el líder social Manuel Lara indicó que a través de estos proyectos sociales buscan reivindicar los derechos de las personas vulnerables. “Estamos buscando que las personas hagan realidad cada proyecto de vivienda, empleo y educación. No queremos nada regalado sino ayudarle al Gobierno para que avance”, aseveró Lara. 

Finalmente, Carlos Alberto Fernández, representante de la población víctima de desplazados en Colombia acotó que, “estas reuniones futuras son un gran avance, ahora tenemos que velar para que se cumplan”. 

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN

@karenperezcol

Categories: Comunidad
Periodista: