Hace seis días los campesinos en todo el país se volcaron a las principales vías como protesta para reclamar los incumplimientos con los acuerdos alcanzados en el pasado paro agrario. En el Cesar, el paro ha tenido fuerza en los municipios del sur donde a pesar de no haber bloqueo de vías, las manifestaciones se han hecho sentir.
Unos 1.500 campesinos de las poblaciones como La Mata y Aguachica, se concentraron en el sitio conocido como Besotes con el ánimo de apoyar pacíficamente la manifestación a nivel nacional convocada por la Cumbre Agraria, campesina, étnica y popular; contra las políticas del Gobierno Nacional, las cuales consideran no corresponden a la voluntad de los habitantes de la zonas rurales de conseguir la paz con justicia social.
Según un comunicado del Ministerio de Interior, en la última reunión realizada con los líderes del paro, se alcanzaron acuerdos para levantar los bloqueos en los departamentos de Huila, Valle del Cauca, Nariño, La Guajira y Casanare, y se previnieron idénticas medidas en Arauca, Antioquia, Caldas y Cesar.
También se conoció un vídeo en el que varios miembros de la Asociación de Colombiana de Camioneros anuncian que irán a paro a partir de la media noche de hoy, sin especificar si esa movilización se hará a nivel nacional.
Las autoridades en este departamento dieron un parte de tranquilidad, indicando que hombres del Escuadrón Móvil Antidisturbios y la división de Tránsito se encargan de mantener el control en la zona.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co