La Agencia Nacional de Tierras (ANT) notificó a través de un comunicado sobre posibles estafas que se presentaron en el departamento de La Guajira, por parte de falsos tramitadores que cobraban a la población campesina para realizar la formalización de tierras, entre otros trámites que ejerce la agencia, en favor de las víctimas del conflicto en el país.
Las víctimas fueron campesinos de la vereda San Salvador, en el municipio de Dibulla, del departamento de La Guajira, quienes entregaron la suma de $800.000 a falsos funcionarios que les hacían creer que les agilizarían procesos para la legalización y obtención de tierras.
Esta acción alertó a uno de los ciudadanos que hace parte del programa de restitución de tierras, quien generó una denuncia a la entidad, dando aviso de la situación, la cual fue atendida por la ANT, aclarando a las comunidades de la vereda que las acciones realizadas por los dichos funcionarios, no estaban sujetas a los lineamientos que estructuran la agencia nacional, alertando que se trataría de una estafa por parte de falsos tramitadores.
“Invito a las comunidades a denunciar a personas inescrupulosas que se hacen pasar por funcionarios de la ANT o por supuestos facilitadores a cambio de dinero y hago un llamado para que no se dejen engañar por falsos tramitadores que les prometan tierras”, afirmó Gerardo Vega Medina, director general de la Agencia.
Asimismo la ANT informó a la ciudadanía que esta es la única institución del Estado encargada de regularizar la propiedad rural en el país y que ninguna asociación, organización, confederación o persona natural o jurídica puede ofrecer beneficios en nombre de la entidad.
Lea también: Exmiembros de las Farc piden a la ANT legalizar los predios de Tierra Grata
Del mismo modo la Agencia Nacional, presentó los canales de atención al ciudadano para que denuncien las situaciones irregulares que conlleven a la vulneración de los derechos de las personas víctimas del desplazamiento forzoso, quienes buscan que sus terrenos sean restituidos por el Gobierno a través de la ANT.
Los canales oficiales a los cuales pueden acceder los ciudadanos son: 018000-933881 línea nacional en Bogotá, 601 518 5858 opción 0, correo electrónico: info@ant.gov.co, o también pueden acceder a la página web de la entidad www.ant.gov.co, ingresando al botón ‘denuncie’.
POR YUSTIN VARELA