Un grupo de campesinos de las poblaciones de La Mata y Aguachica, al sur del departamento se concentraron en el sitio conocido como Besote, para respaldar la manifestación a nivel nacional convocada por la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular contra las políticas del gobierno nacional, las cuales consideran no responden a la voluntad de los habitantes de las zonas rurales de conseguir la paz con justicia social.
Los agricultores de esta zona del Cesar se concentraron de manera pacífica sin afectar el tráfico vehicular. Uno de los líderes en esta zona del departamento informó que el objetivo de este nuevo paro campesino es reclamar los incumplimientos con los acuerdos alcanzados en los pasados paros agrarios.
El líder agrario descartó vías de hecho sólo si el gobierno reacciona y atiende su llamado. Ante esto, el Ministerio del Interior lamentó esa decisión de la Cumbre Agraria, con quienes ha trabajado un promedio de 1.100 horas, manteniendo un diálogo permanente, que ha derivado en importantes resultados políticos y fiscales.
El sector campesino ha manifestado sus reclamaciones en dos huelgas, una en agosto y septiembre de 2013 y otra en abril y mayo de 2014.
Tras esos paros llegaron a un acuerdo con el gobierno para realizar reuniones frecuentes en mesas regionales. Desde entonces, los campesinos han denunciado en varias ocasiones que el gobierno no ha concretado en las reuniones respuestas a sus exigencias.
Sin embargo, el gobierno informó a través de un comunicado que no se han ahorrado esfuerzos para cumplir los compromisos suscritos con los campesinos en 2013.
Al lugar de la manifestación llegaron funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas para prestar ayuda humanitaria en caso de que fuera necesario.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co