X

Campesinos del Perijá proponen diálogo con los yukpas

Desde que se anunció que en el municipio de La Paz, se ubicaría una zona veredal transitoria para el desarme de las Farc, el pueblo Yukpa y campesinos de la Serranía del Perijá han discrepado en sus posiciones frente al tema.

Esta situación provocó que los yukpas prohibieran el ingreso a sus territorios de aquellas organizaciones que trabajan en lo que será la zona veredal. Ante las diferencias existentes, los campesinos organizados en la Asociación Campesina de la Serranía del Perijá piden que se cree una mesa de diálogo entre ambas comunidades.
“Nosotros lo que estamos planteando es la posibilidad de que el pueblo yukpa y los campesinos podamos a través de una mesa de diálogo intercultural, sentarnos a ventilar desde el marco del respeto y la no estigmatización, las diferencias con el acompañamiento institucional”, dijo Diego Armando Osorio, miembro de Asoperijá.

A través de un comunicado, los campesinos expresaron que también tienen derecho a una tenencia de tierras segura y a no ser desalojados por la fuerza de sus territorios, esto teniendo en cuenta que las autoridades Yukpas remitieron a distintos organismos internacionales, un oficio en el que hacen unos planteamientos que de hacerse efectivos afectarían los derechos de las comunidades campesinas.

“Nosotros nos apoyamos en los organismos que nos acompañan, y a través de la ONU hemos hecho saber a los líderes indígenas que queremos sentarnos en una mesa para encontrar una alternativa”, acotó Osorio.

“Nosotros lo que estamos planteando es la posibilidad de que el pueblo yukpa y los campesinos podamos a través de una mesa de diálogo intercultural, sentarnos a ventilar desde el marco del respeto y la no estigmatización, las diferencias con el acompañamiento institucional”: Diego Armando Osorio, miembro de Asoperijá.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: