X

Campesinos del Cesar siembran sus semillas en la Universidad Nacional

“La medida busca preservar el patrimonio alimenticio para las futuras generaciones”

Con el propósito de preservar el conocimiento de la comunidades campesinas del Cesar, la  Universidad Nacional a través de su facultad de Agronomía dispuso un invernadero para que las semillas de estos alimentos sean preservados. El tamarindo, el níspero, la yuca, el frijol  villorro y la cebolla roja entre otras variedades nativas del departamento del Cesar estarán resguardados  por el Alma Mater.
La siembra simbólica de semillas criollas  se llevó a cabo en medio de una fría y lluviosa mañana bogotana,  bajo la coordinación de  profesores de la facultad de Agronomía,  estudiantes  y  por la delegación de campesinos que viajaron la semana pasada a Bogotá a presentar sus experiencias alimentarias. La idea es que bajo las más estrictas condiciones de estudio y desarrollo estas semillas seleccionadas y llevadas por custodios del Cesar, sean un patrimonio que será cuidado y preservado para las futuras generaciones en los suelos de la Universidad.
El  profesor Cuervo, coordinador del área de invernaderos de la Facultad de Agronomía,  dijo que “por el momento la siembra tuvo un carácter simbólico, pero se espera que en breve se realice una siembra definitiva del material aportado por los campesinos cesarenses, el cual se convertirá en materia de estudio para los integrantes de la Facultad de Agronomía y en objeto de observación científica, dada su carácter de patrimonio biológico y de identidad de una región”.

Categories: General
admin: