EL PILÓN
Un grupo de familias campesinas de la vereda La Guitarra perteneciente al corregimiento de Aguas Blancas, jurisdicción de Valledupar, reclaman titulación de predios y que con esto llegue desarrollo rural en este territorio al sur del municipio.
Por ello realizaron una jornada de protesta este martes en la glorieta La Ceiba de esta capital y luego se movilizaron a las instalaciones de la Procuraduría y plaza Alfonso López.
De acuerdo con Ronald Nieves, líder comunal de la vereda, están solicitando al Gobierno nacional que, a través de la Agencia Nacional de Tierras, le dé cumplimiento a los acuerdos establecidos para la titulación de los predios, lo cual han esperado por años.
Añadió que esta lucha la vienen liderando desde el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.
“Estamos en este plantón que iniciamos hoy (ayer) y no sabemos cuándo vamos a culminar, han incumplido los acuerdos y por esto esta protesta pacífica. La Agencia Nacional de Tierra ha incumplido, hemos sostenido encuentros con el director de la Unidad de Víctimas y ha estado interesado en ayudar con esta problemática, lo mismo con la Agencia Nacional de Tierra a través de sus funcionarios, pero sí requerimos un encuentro con el Ministerio de Agricultura”, expresó Ronald Nieves.
Por su parte, otra campesina, que no se unió a la manifestación, indicó que en la vereda hay divisiones ya que no son todos los que viajaron a Valledupar para exigir la titulación de predios a pesar que sí requieren este trámite.
“Es una parte de la comunidad que se unió a la protesta, aquí hay una división con el señor que anda con ellos, no sabemos por qué la van hacer. Nosotros entendemos que el proceso de tierras viene por etapas, primero del Magdalena y luego el Cesar. El señor que está haciendo la protesta está hablando en nombre de toda la vereda y no es toda la vereda, es la mitad con la gente que él maneja. Nosotros en estos momentos tenemos una posesión y queremos que el Estado a través de la Agencia Nacional de Tierras nos titule y sí estas tierras no son aptas o tienen dueño pues que nos reubiquen porque lo que queremos es tierras para trabajar y no salir de nuestro territorio”, expresó Marina Vega,
Añadió que es un proceso por el cual han realizado varias solicitudes: “En febrero tuvimos una reunión y estamos a la espera. Nosotros somos cultivadores de pancoger y no tenemos el dinero para comprar una hectárea de tierra, por ello requerimos la ayuda del Estado. Tampoco queremos recordar ni pasar nuevamente por un desalojo como el que vivimos en el gobierno del exalcalde Augusto Ramírez Uhía que nos acabaron con todos los cultivos”.
SON PROCESOS JURÍDICOS
Al respecto el director territorial en el Cesar de la Agencia Nacional de Tierras, Jaime Sánchez, indicó que estos son procesos que no se pueden resolver de inmediato ya que hay trámites judiciales que cumplir.
“Entendemos que en febrero estuvieron en Bogotá y fueron atendidos por diferentes instituciones que concurrieron. Nos vamos a reunir con los líderes para hacerles conocer cuáles son las posibles rutas a seguir y que nos permita avanzar en su requerimiento toda vez que hay la voluntad institucional por parte de la Agencia Nacional de Tierras en temas de acceso a tierras en las comunidades campesinas”, explicó el funcionario.
Asimismo dijo que lo ideal es tener un espacio de diálogo, “¿Que se les va a solucionar ya? No. Porque eso es complejo, con situaciones jurídicas que requieren un abordaje riguroso en mediano y largo plazo, entonces la intención de diálogo está abierta; y manifestarle a esta comunidad campesina y al Cesar que hay toda la voluntad institucional por parte de la Agencia Nacional de Tierra y el Ministerio de Agricultura de poder avanzar en la Reforma Agraria”.
ESTUDIO DE TIERRAS
En relación a la compra de tierras por parte del Estado para campesinos, Jaime Sánchez, manifestó que se está sensibilizando para poder informar de manera clara en qué consiste la adquisición de predios que está adelantando la Agencia Nacional de Tierras en el marco del acuerdo que se hizo con los ganaderos que están agremiados en Fedegán.
“Son simplemente la recepción de solicitudes de predios que se están revisando de manera jurídica y técnica y que la Agencia está adelantando la revisión de estos informes para saber si los predios que están ofertando los ganaderos cumplen con las condiciones necesarias para generar los programas de dotación. Tienen que ser buenas tierras para que se puedan dar los desarrollos agropecuarios que se necesitan en todo el país, que son 3.000 millones de hectáreas”, resaltó Jaime Sánchez, director territorial en el Cesar de la Agencia Nacional de Tierras.