X

Campesinos de Codazzi están trabajando para exportar cacao a Japón 

Alrededor de 220 familias productoras de cacao en el municipio de Codazzi están trabajando para exportar su producto a Japón. Así lo dio a conocer Liliana Agudelo, representante legal de la Asociación de Cacaoteros del Perijá, Asocope

“Estamos pronto a exportar. Nuestro cacao gustó a un cliente de Japón. En este proceso nos están apoyando Drummond, la embajada de Canadá, Socodevi, una ONG canadiense y la Alcaldía”, sostuvo Liliana Agudelo. 

Las familias campesinas cultivan cacao como siembra principal, pero también cosechan plátano, yuca, frijol y maíz para consumo y para la venta, en las  veredas Mayusa, Milagro, Sicarare, Guamal, Fernambuco, El Pozón, entre otras.

“Trabajamos con las empresas familiares para mejorar la trazabilidad  y así poder cumplir con los requerimientos y protocolos de calidad que exigen los mercados extranjeros, ya que nuestro cacao fue catado por una de las mejores catadoras del mundo”, sostuvo Agudelo.

El alcalde de Codazzi, Hernán Baquero, sostuvo que el punto diferencial es el aroma del cacao. En total, las familias de la asociación tienen sembradas alrededor de 450 hectáreas. 

Recomendado: Cero diversificación: el Cesar solo exporta carbón… y más carbón

APOYOS

La asociación fue beneficiaria del proyecto de compensación ambiental de Drummond con la intervención de una hectárea de cacao en rehabilitación. “Con este proyecto nos hemos fortalecido mucho, ya se han construido  2 centrales de beneficio en las veredas para garantizar la calidad en los procesos de postcosecha y con ello garantizamos la calidad exigida por los clientes”, agregó.

Igualmente, han brindado apoyo Agroemprende Cacao, Fedecacao, la Compañía Nacional de Chocolates, quienes ofrecen capacitaciones, material vegetal y algunas herramientas para optimizar el cultivo. 

“Aunque todavía nos falta mucho recurso para lo que queremos lograr, tenemos fe y confianza en que este Gobierno le apuesta seriamente al campo que es el futuro de todos”, señaló Liliana Agudelo.

Por Deivis Caro

Deivis Caro Daza: