Violencia sexual, amenazas, desplazamientos forzados, abigeato, robo de cultivos y sacrificios de animales, son algunas de denuncias de los campesinos de siete veredas de Codazzi, quienes aseguran que los indígenas Yukpas han planeado una estrategia ‘terrorista’ para apropiarse de las tierras campesinas.
La situación en las veredas Alto Sicarare, Makenkal, Candela Baja, Mencue, El Milagro, Iroka y El Once empieza a ‘cambiar de color’, debido a que los campesinos aseguran que ya están cansados de la vulneración de sus derechos, por lo que están trabajando para que la población se una y responderle de frente a los indígenas que vienen robando y desplazando a la población ubicada en jurisdicciones de Codazzi.
Los campesinos atribuyen la responsabilidad de los hechos al Estado, quien les ha dado muchos beneficios a las tribus indígenas aún cuando ellos no cumplen con la legislación colombiana y con actos terroristas amedrentan a la población que ha sido golpeada por la indiferencia gubernamental, sumiéndoles cada vez más en la condición de pobreza extrema.
Han sido muchas las denuncias instauradas por los campesinos ante la defensoría del Pueblo de Codazzi y de Valledupar y la fiscalía General de la Nación para que sean tenidos en cuenta sus derechos, pero aseguran que no han servido de nada, debido a que no ha habido reacción de la Gobernación ni del Gobierno Nacional.
Los campesinos afirman que ya están cansados de la situación, por ello ayer visitaron en su despacho al secretario de Gobierno Departamental, Augusto Ramírez Uhía, quien les prometió apoyo frente a las violaciones denunciadas y que el próximo 6 de junio se reunirían en el auditorio de Aprocoda para llamar la atención del director de Asuntos Indígenas, Minorías, Pedro Santiago Posada Arango y del Ministerio del Interior, a fin de tomar medidas para que los cabildos cumplan sus compromisos.
El secretario de Gobierno Departamental afirmó que “se le hará un seguimiento a la situación denunciada por los campesinos porque sus derechos deben ser restablecidos, hay que intervenir y trabajar en la búsqueda de soluciones”. La reunión mencionada convocará al defensor del pueblo y a las autoridades pertinentes para darle cumplimiento a los derechos de los campesinos y de los indígenas Yukpas.
Según declaración de los representantes de las Juntas de Acción Comunal de las veredas, los robos van desde una res hasta de 150 animales en un día y que viven en una constante amenaza en cuanto a la intromisión en la propiedad privada como también en su derecho fundamental a la vida, ya que los indígenas aplican amenazas de muerte contra el campesinado de las veredas de Codazzi.