Ocho meses después de sufrir uno de los peores incendios del último siglo, el páramo Sabana Rubia, ubicado en la Serranía de Perijá, empieza a mostrar señales de recuperación.
Lee también: El tráfico ilegal de fauna silvestre, la principal amenaza de la biodiversidad en el Cesar
El pasado miércoles campesinos del sector avistaron un oso de anteojos caminando entre las empinadas montañas, a más de 3.330 metros de altura sobre el nivel del mar, en jurisdicción del municipio de Codazzi.
A la par, los pobladores de la región también han observado la presencia de venados cola blanca y el cóndor, animales propios de esta región anclada en los Andes orientales de Colombia, a lo largo de la frontera norte entre Colombia y Venezuela, en el departamento del Cesar.
“El avistamiento del oso de anteojos fue el miércoles de esta semana, en el páramo Sabana Rubia. Fue como a dos horas y media de viaje, más o menos a 3.300 metros de altura“, explicó José Gregorio Hernández, campesino de la zona.
No dejes de leer: Video | Delfines fueron avistados por pescadores en La Guajira
Hernández añadió que el problema principal es la ganadería, que al no tener cerca ni control se extiende por todo el páramo.
“Hay una recuperación notable, ya se ven los pajonales verdes y muchos frailejones se recuperaron con las lluvias. El problema es la ganadería, que altera el equilibrio. Es un problema que hemos tenido siempre“, cerró.
Por: Deivis Caro/ EL PILÓN