Con el fin de dar a conocer el proceso de restitución y su ruta de atención, la Unidad de Restitución de Tierras, URT, realizó una jornada de acercamiento con las comunidades vulnerables de la zona rural con el fin de escuchar las necesidades de la población frente al proceso y afianzar la confianza entre la población y la entidad.
Así las cosas, un grupo de profesionales especializados a través de la realización de talleres de capacitación a los solicitantes del proceso de restitución de tierras y actuales ocupantes relacionada con Ley 1448 de 2011 para que sean portavoces en sus veredas, en relación con el desarrollo de la política de restitución de tierras.
“Estamos cumpliendo a cabalidad la implementación de esta campaña que busca un acercamiento entre la Unidad y nuestros solicitantes para que tengan claridad de los procesos de restitución de tierras que se adelantan en este territorio”, dijo Claudia Mireya Manotas Mejía, directora territorial Cesar- Guajira.
Los asistentes al taller fueron habitantes asentados en las estribaciones de la Serranía del Perijá, específicamente del municipio de Becerril y sus corregimientos: Estados Unidos y La Guajirita.
En el desarrollo de la actividad, se hizo énfasis sobre la aplicación de enfoques diferenciales en el proceso de restitución de tierras, como el programa de mujeres, estrategia de semilleros, complemento generacional y conflictividades sociales. El taller también estableció una agenda en la que se priorizaron el tema de las etapas en el proceso de restitución de tierras y las medidas de atención para los segundos ocupantes.
Entre tanto, en el municipio de La Jagua de Ibirico se realizó una jornada y socialización de la ruta de restitución a solicitantes y terceros dentro de los procesos de la Ley 1448 de 2011 en las diferentes etapas.