X

Campesino denuncia saqueo y brutal ataque por parte de indígenas Yukpas

Este hombre denunció que miembros de la etnia Yukpa lo atacaron, después de saquearle la finca.

Víctima de una fuerte golpiza, ingresó al Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar, José María Brochero Ortiz, de 38 años. El ataque a Brochero ocurrió al medio día del martes anterior, cuando varios indígenas pertenecientes a la etnia Yukpa ingresaron a la finca La Nueva de su propiedad,  en la región de Iroca, perteneciente al corregimiento de Casacará y hurtaron varios animales y la producción de la cosecha de fríjol y maíz que se encontraba organizada en sacos y la bomba de fumigación.
Los presuntos ladrones fueron sorprendidos por Brochero, quien les exigió que dejaran todo en su lugar, pero lo que recibió como respuesta fue una serie de golpes por parte de los intrusos. “Me dieron con una piedra y otro que tenía un machete me hirió en la cabeza y los demás me daban con garrote”, aseguró la víctima quien vive solo en su finca.
También dijo que reside en la región desde hace 20 años y es la primera vez que le sucede algo así, pese a que los miembros de esta etnia acostumbran a hurtar los negocios que funcionan por la región.  Brochero fue auxiliado por los vecinos quienes lo llevaron hasta el puesto de salud de Casacará, de allí lo llevaron a Codazzi donde los médicos determinaron enviarlo para Valledupar, donde es atendido actualmente.
El paciente, quien aseguró que pondrá el caso en manos de las autoridades,  presenta un cuadro de politraumatismo, trauma craneoencefálico severo y heridas abiertas en la cabeza.

Categories: Judicial
admin: