Como parte del calendario oficial de competencias de la Federación Colombiana de Canotaje, el municipio de Chimichagua es sede del Campeonato Nacional de este deporte, el cual tendrá hoy las pruebas de velocidad, uno de los atractivos de esta disciplina.
En el certamen deportivo que culminará este viernes 20 de septiembre, participan competidores de las categorías junior, juvenil e infantil provenientes de las ligas de Antioquia, Bogotá, Cundinamarca, Santander, Córdoba, Atlántico y Cesar, en las ramas masculina y femenina.
José Ramos, presidente de la Liga de Canotaje del Cesar, destacó la importancia de este evento del orden nacional, el primer certamen oficial que se realiza en ‘la tierra de la piragua’ después de que la ciénaga de Zapatosa albergó este deporte en los Juegos Bolivarianos desarrollados en 2022.
“Aprovechando el calendario de competencias gestionamos el certamen ante la Federación Colombiana de Canotaje, quienes tuvieron a bien entregarnos el aval y el respaldo para la realización de este evento que no solo beneficia al sector deportivo, sino también la parte turística del municipio”, expresó José Ramos, presidente de la Liga de Canotaje del Cesar.
Ramos instó a la población chimichagüera a seguir apoyando a los deportistas que se han dado cita en el municipio para competir en el evento nacional, así mismo invitó a las poblaciones aledañas a unirse a esta “fiesta deportiva” que se realiza por primera vez en el departamento.
“Es función de la Federación promover el desarrollo del Canotaje en todas sus modalidades en el territorio colombiano y en este caso la modalidad de velocidad en kayak y canoa en este espacio acuático con el que cuenta el departamento del Cesar”, citó la Federación Colombiana de Canotaje a través de un comunicado.
Con respecto al Campeonato nacional de velocidad junior, cadetes e infantil y I Festival benjamines y alevines Chimichagua 2024, es un evento del orden federado, que es competitivo para avanzar en la puntuación y conformación acumulativa del ranking nacional.
POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN