Con la premisa de que los jóvenes no quemen pólvora en las fiestas de fin de año, en las calles del barrio La Nevada se realiza el campeonato Cero Pólvora, que es organizado por Jorge de la Hoz por tercer año consecutivo.
Los finalistas jugarán por el título el siete de diciembre, en una jornada donde se amanecerá jugando futbol.
“Ha sido poco el apoyo que he tenido, ya que este año la mayoría de la implementación la he buscado por mis propios medios, pero hay que seguir adelante por esta noble causa que es hacer de las fiestas de fin de año un rato agradable y sin un solo fósforo prendido. Nosotros como comunidad debemos demostrar que se pueden tener ratos de esparcimiento sin recurrir a la pólvora”, resaltó Jorge de la Hoz.
En cuanto a las dificultades de organización, de la Hoz comentó: “Nos ha tocado bastante duro la organización porque no teníamos balones y me tocó comprarlos, aunque son balones de baja calidad, la idea es hacer deporte y en el caso de los más pequeños no les interesa la calidad del balón, ellos cuando empiezan a jugar se olvidan de todo y eso es muy agradable”.
El ocho de diciembre, todos los equipos que participaron en el torneo jugaran desde las cuatro de la mañana, para de esta manera cambiar la pólvora por el deporte. Posteriormente, la gran final se disputará el 23 de diciembre.
Sin embargo, las escuelas de fútbol De Pies a Cabeza y Gaviotas se han vinculado a esta labor y becará a los jugadores que demuestren todo su talento en el torneo, además, le harán entrega de trofeos a Jorge de la Hoz, como apoyo a este campeonato que es un ejemplo a imitar, para que en Valledupar no siga la cuenta de menores quemados cada año.
Algunos líderes comunitarios se han vinculado a esta iniciativa, es por eso que el torneo Cero Pólvora ya se juega en otros barrios aledaños a La Nevada.