La campeona mundial de salto triple, la colombiana Caterine Ibargüen, fue elegida hoy como la deportista del año, distinción que hace el periódico El Espectador de Bogotá, que también destacó al levantador de pesas José David Mosquera, como el mejor de la categoría juvenil.
Ibargüen ganó el campeonato mundial de atletismo de Pekín y por tercera vez la Liga de Diamante, en la que no ha encontrado rival pues ganó todas las paradas.
“Ha sido un año magnífico estoy muy contenta y orgullosa de todos estos resultados que se consiguieron, era lo planeado por mi entrenador desde que empezamos la etapa competitiva y gracias a Dios hubo un buen cierre”, manifestó Ibargüen a periodistas al final de la gala realizada en Bogotá.
La saltadora dijo además que espera ganar para Colombia una nueva medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y sumarla a las logradas por María Isabel Urrutia (halterofilia) en Sydney 2000 y Mariana Pajón (bicicross) en Londres 2012.
“Es mi mas grande anhelo llegar en óptimas condiciones a los Juegos Olímpicos, seguimos la preparación, vamos a tener algunas competencias antes de (los Juegos) y siempre con todo puesto en lo más alto”, dijo.
Ibargüen dijo además que “espero seguir ganando y que Dios me de el privilegio de poder ganar el oro en Río de Janeiro”.
Por su lado, Mosquera, quien fue el mejor en el Mundial Sub’17 de Perú, señaló que estaba “contento y feliz por la distinción”.
Su hermano, Javier, también subió a la tarima de los premiados a recibir el galardón como revelación del año, por su triunfo en el campeonato mundial junior de Polonia en la categoría de los 69 kilogramos.
El Espectador destacó también como mejor equipo del año a Independiente Santa Fe, que ayer se consagró por primera vez en su historia campeón de la Copa Sudamericana de Fútbol, tras superar por la vía de los penaltis al Huracán de Argentina.
Otros galardonados fueron el nadador paralímpico Carlos Daniel Serrano, el atleta paralímpico Dixon Hooker, las patinadoras Fabriana Arias y Jercy Puello, la bicicrossista Mariana Pajón, el squashista Miguel Ángel Rodríguez, la tiradora con arco Sara López, los ciclistas Nairo Quintana, Esteban Chaves y Fabián Puerta, así como el gimnasta Jossimar Calvo.
Durante el evento se hizo un homenaje a dos futbolistas quienes están superado problemas de salud: el portero uruguayo Alexis Viera y el centrocampista del Atlético Junior Jhonny Vásquez, a quienes se les entregó el premio al Juego Limpio.
De igual manera se rindió homenaje al desaparecido paracaidista extremo Jhonathan Flórez, quien murió a mediados de año en un salto.
EFE