Una nueva versión de la Carrera Atlética de los Santos Reyes se celebró en Valledupar en el marco de su cumpleaños número 474. A la cita con el circuito, que tuvo cambios con relación a la versión anterior, asistieron 1.388 corredores para participar en los 5 y 10 kilómetros, poniendo a prueba sus condiciones físicas.
La carrera tuvo como punto de partida y llegada la emblemática Plaza Alfonso López, escenario testigo de infinidades de parrandas, historias y letras musicales plasmadas en el Festival de la Leyenda Vallenata, pero que esta vez se vistió de gala para acoger a fondistas de todo el país.
Aunque para algunos asistentes a la carrera el circuito fue diferente a los anteriores debido al cambio de la ruta, esta prueba sirvió para conocer otros sectores de la ciudad como el Centro Histórico y las arquitecturas coloniales que aún se mantienen erguidas como legado del ‘viejo Valledupar’.
VOCES DE LOS CORREDORES
Uno de los participantes que compite en la carrera desde hace varias temporadas es Robinson Varela, quien llegó a tierras vallenatas desde el municipio de Pivijay, Magdalena, y no solo se quedó, sino que ha competido en diferentes pruebas atléticas representando los colores del departamento del Cesar.
“Me encontré con más competidores, eso habla bien de la carrera porque ya son muchos los deportistas de alto rendimiento que vienen a foguearse acá. Otros aprovechando que esta es la primera carrera del calendario federado llegan para ponerse a punto ya pensando en eventos internacionales. Sin duda Valledupar tiene en este evento un certamen de alto nivel”, destacó Varela.
Entretanto, Johan Acosta Torres fue el atleta que se quedó con el premio al ‘Mejor vallenato’ de la competición y en el balance general ocupó la séptima casilla. “La preparación fue de muchos meses, mucha continuidad. Esta es la tercera vez que compito en la carrera y en esta oportunidad terminé con dos minutos menos con relación a mi registro anterior, lo que me llena de satisfacción porque se demostró que ha dado frutos tanto esfuerzo y preparación”, señaló el deportista.
Uno de los competidores foráneos que acudió a la carrera fue el barranquillero Jonny Romero, quien se ha convertido en un participante habitual. Llegó desde las tierras curramberas para quedarse con el segundo lugar en la categoría plus (mayores de 50 años).
“He tenido la oportunidad de venir a los últimos eventos de la carrera. Este año quedé segundo en mi categoría con un buen tiempo, me quedo con buenas sensaciones por lo que demostré”, declaró el corredor barranquillero que a sus 53 años de edad sigue compitiendo en el certamen atlético más importante de Valledupar.
PRESENCIA FEMENINA EN LA CARRERA
Las mujeres fueron protagonistas de la Carrera Atlética de los Santos Reyes. Deportistas de Santander, Atlántico y diferentes municipios del Cesar acudieron a la cita para hacer parte de la versión número 18 del certamen atlético.
Una de las deportistas que soprendió en la carrera fue la periodista Karen Liliana Pérez, quien ocupó el primer lugar como la mejor vallenata en la modalidad de los 5 kilómetros. Pérez, quien ha integrado diferentes medios de comunicación de la ciudad, tuvo una preparación durante cuatro meses para quedar en lo más alto del podio entre las locales.
Entre tanto, Imera Luz Estrada llegó desde Bucaramanga para quedarse con el primer lugar en la categoría plus. Recuperada de una lesión, la deportista santandereana volvió a las tierras del Cacique Upar para subir al primer escalón del podio en su categoría. “Venía de una lesión por lo que el año pasado participé para foguearme, esta vez en plenitud de condiciones nos preparamos de la mejor manera y nos quedamos con el primer lugar”, destacó la atleta bumanguesa.
BALANCE DESDE EL INDER VALLEDUPAR
Alinson González, director del Instituto Municipal de Deporte, Recreación y Actividad Física, Inder Valledupar, en diálogo con EL PILÓN entregó un balance de lo que fue el desarrollo de la Carrera Atlética de los Santos Reyes, en el marco de un nuevo aniversario de la capital mundial del vallenato.
El dirigente señaló que desde el Instituto se hizo lo que la ciudad esperaba, un evento que contó con toda la organización necesaria para brindarle a los vallenatos y participantes una experiencia nueva en el marco del aniversario de Valledupar.
“Recibimos la aceptación de la ciudad, de los atletas que llegaron desde diferentes partes del país para completar más de 1.300 deportistas, lo que nos deja como balance que fue además de positivo un evento exitoso para la ciudadanía y la comunidad deportiva”, dijo el director del Inder.
Con relación a las actividades que se desarrollan, González agregó: “Hemos organizado una fiesta en tiempo récord, acabamos de recibir la administración, estuvimos corriendo, pero es grande el compromiso con la ciudad, con los deportistas. Tenemos que responderle a los atletas, ese es nuestro deber”.
LOS GANADORES
MODALIDAD 10K MASCULINA
ÉLITE
Gerard Nicolás Giraldo (Armenia) (31´54)
PLUS
Ángel Valencia (Sabanalarga, Atlántico)
PLUS
Ángel Páez (Sabanalarga, Atlántico)
SILLA DE RUEDAS
Jesús Vega (Valledupar)
VETERANOS
Giovanys González (Valledupar)
CATEGORÍA ABIERTA
Camilo Martínez (Bogotá) (15´43)
MODALIDAD 10K FEMENINA
ÉLITE
Lineida Rojas (Bucaramanga) (36´57)
PLUS
Hemilse Zapata (Zona Bananera, Magdalena)
VETERANAS
Arlet Suárez (Bucaramanga)
CATEGORÍA ABIERTA
Andrea de la Rosa (Valledupar) (19´41)
MODALIDAD 5K MASCULINA
CATEGORÍA ABIERTA
Cristian Lozano (Bogotá)
JUVENIL
Santiago Martínez (Bogotá)
MENOR
Rafael Bracho (Barranquilla)
PLUS
Javier Martínez (Bogotá)
SILLA DE RUEDAS
Manuel Moreno (San Juan Nepomuceno, Bolívar)
VETERANOS
Jhon Chaux (Bogotá)
VISUALES
Jarlis Morales
MODALIDAD 5K FEMENINA
CATEGORÍA ABIERTA
Karol Michel Rojas (Barranquilla
JUVENIL
Yuliana Carolina Oñate Nieves (Pueblo Bello)
MENOR
Nathalie Palacio Jiménez (Valledupar)
PLUS
Imera Estrada (Bucaramanga
SILLA DE RUEDAS
Rosario Antonia Villero (Valledupar)
VETERANAS
Claudia Patricia Hernández (Barranquilla)
VISUALES
Yeidis Milena Galvis Meneses (Pueblo Bello).
POR: ROBERT CADAVID /EL PILÓN