El turismo sexual se ha convertido en un flagelo que ha golpeado a muchas ciudades del país y del mundo. Distintas personas llegan a un lugar con la finalidad de tener relaciones sexuales, principalmente con menores de edad, y el Cesar y en especial Valledupar, no son la excepción.
Según Margarita López, de la Gobernación del Cesar, se sabe de casos de turismo sexual en Valledupar pero no se tiene una cifra específica de cuántos se han presentado en lo que va del año.
Para esto, se realiza una campaña de sensibilización que está siendo desarrollada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Bienestar Familiar, Gobernación del Cesar, Alcaldía de Valledupar, Migración Colombia y la Policía de Turismo donde se convocó a todos los prestadores de servicios turísticos a nivel departamental para tratar el tema.
Margarita López enfatizó que “se han presentado casos aislados en la hotelería formal e informal pero sobretodo en los sitios aledaños al río Guatapurí, al balneario Hurtado y a todos los sitios y corregimientos donde hay presencia de ríos”.
En un primer paso, se hará un trabajo de sensibilización puerta a puerta, que será realizado por la Policía en los distintos municipios del Cesar, posteriormente se harán capacitaciones, talleres y trabajos de campo para determinar el contexto en que se presenta el turismo sexual en el departamento y proceder a establecer estrategias para tratar el tema.
López afirmó que los programas de sensibilización sobre la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes, se estarán trabajando con un equipo que está integrado por las entidades que tienen que ver con el tema, para trabajar en la prevención de esta problemática.
Este 20 de septiembre a las 7:00 de la mañana se realizará una marcha para rechazar el abuso sexual en menores de edad, que partirá desde distintos puntos y finalizará en la plaza Alfonso López. Esta iniciativa es de la Secretaría de Salud Municipal.