Corpocesar terminó la campaña ‘Sincronízate con el Ambiente’, por medio de la cual verificó las condiciones técnico mecánicas y emisión de gases de vehículos livianos, pesados y motocicletas, donde se logro evidenciar los altos niveles de contaminación generados por fuentes móviles.
Los resultados de la evaluación de emisiones con referencia en la Resolución 910 de 2008 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, determinó que las motocicletas y vehículos livianos a gasolina son los grandes generadores de la contaminación del aire que respiramos.
La problemática de contaminación del aire, generada por las emisiones de los vehículos y motos, es asunto de salud pública donde las diferentes instituciones pueden aportar a la solución, en especial los propietarios de los automotores quienes deben garantizar el buen estado y sincronización de los motores para reducir los niveles de emisiones contaminantes, mejorando la potencia y ahorrando en el consumo de combustible.
Los controles se adelantaron en los municipios de Valledupar, Bosconia, Aguachica, La Loma y La Jagua de Ibirico, donde se realizaron 3 mil 346 mediciones de las cuales el 63.7% fueron rechazadas y solo el 36.6% fueron aprobados.
De mil 584 motos analizadas mil 185 (74,8%) fueron rechazadas; en total se analizaron mil 269 vehículos livianos de los cuales 855 (67,3%) fueron rechazados y en cuanto a los vehículos pesados ACPM se registraron 493 y rechazados 92 (18,6%).
Durante la campaña institucional se capacitaron 250 personas sobre la implementación de la Resolución 910 de 2008, la problemática y solución al tema de contaminación por fuentes móviles, donde se contó con la vinculación de técnicos mecánicos, policías de tránsito y ambientales, profesores y estudiantes de mantenimiento de motores de combustión y personal vinculado a entidades ambientales.
Adicionalmente durante la campaña se realizo la visita de seguimiento y control de los concesionarios, comercializadores de vehículos donde se evidencio que la mayoría de concesionarios y comercializadores no son conocedores del requerimiento ambiental y de la responsabilidad sobre la certificación de los automotores comercializados, sin embargo se enfatizo sobre la necesidad y urgencia de cumplir con la normatividad y la importancia de hacer la verificación continua y periódica de la legislación.
Durante las visitas a los Centros de Diagnostico Automotor, CDA, se evidenció la falta de cumplimiento en los requerimientos para el funcionamiento de los establecimientos, en aspectos como el cuidado de buenas prácticas en los procedimientos, en la infraestructura requerida para la evaluación y certificación ambiental de las fuentes móviles terrestres.
Los resultados de la campaña de seguimiento y control competencia de la autoridad ambiental son remitidos a las entidades departamentales y municipales encargadas de regular la salud y el tránsito para que puedan tomar las medidas y/o sanciones necesarias para contrarrestar los niveles de contaminación registrados por vehículos y motocicletas en los municipios objeto de las mediciones.