La Policía Nacional adelanta una importante campaña para prevenir los incendios forestales en los parques y bosques de este departamento.
Ante la constante sequía ocasionada por los cambios climáticos que afronta nuestro planeta, se hace necesario tomar conciencia sobre la manera de prevenir y contribuir con nuestro medio ambiente, para ello la Policía recomienda:
No encienda fogatas en el campo, ni para quemar rastrojos o realizar fogatas.
No arroje al suelo colillas o cerillas de cigarrillos encendidas, tampoco objetos que generen combustión como papel, plástico o vidrio.
Deposita la basura y los restos de poda en los contenedores o vertederos habilitados, nunca se deshaga de ellos amontonándolos o quemándolos.
Comunique a las autoridades públicas la existencia de vertederos o puntos de vertidos ilegales que encuentres en terrenos forestales o próximos a ello. Suelen ser una causa habitual de aparición de incendios forestales.
Si ve un incendio avise lo antes posible al 123, teléfono de emergencia, indica en tu aviso el camino más adecuado para llegar, teniendo en cuenta hacia donde avanza el fuego. Es recomendable, además, conocer los servicios de emergencia locales y como contactar con ellos.
Las personas que se encuentren cerca de un incendio, deben intentar ir a un claro donde el fuego no les pueda alcanzar, tratando de alejarse por las zonas laterales del incendio y más desprovistas de vegetación. No debe dirigirse hacia barrancos u hondonadas, ni intentar escapar ladera arriba cuando el fuego ascienda por ella.
Vaya siempre en sentido contrario a la dirección del viento.