X

Camino Real, una opción turística

Un grupo de estudiantes y gestores culturales recorrió el Camino Real (que va desde La Paz hasta San Diego). Suministrada/EL PILÓN

A escasos 10 minutos de Valledupar se encuentra, para muchos oculto, el Camino Real que durante el periodo colonial se construyó para comunicar a los poblados, este en particular, comunica a lo que siglos atrás fue el centro histórico de la capital del Cesar, con lo que actualmente es el corregimiento de Los Tupes, jurisdicción de San Diego de Las Flores, epicentro de la nación Coyaima o Tupe.

Este sendero fue recorrido el fin de semana por decenas de personas, en el marco de la celebración del Mes del Patrimonio en Valledupar, con el fin de revivir la historia colonial y principalmente los hechos indígenas, así como sumergirse en la riqueza natural de los ecosistemas allí prevalentes. Lo anterior fue posible gracias a la Oficina de Turismo del Municipio, la Fundación Amigos del Viejo Valledupar, Aviva; y el Centro de Memoria Histórica de San Diego, Cemsa.

“Desde la carretera hasta Los Tupes hay 4 mil 700 metros, pero el camino sigue y se conecta con lo que anteriormente fue el corazón de Valledupar, que actualmente existe. En la época colonial el camino entraba a la ciudad de Valledupar y la conectaba con la Encomienda de Tupe”, explicó el coordinador del Cemsa y secretario de Aviva, Armando Arzuaga Murgas.

Por su parte, la coordinadora de la Oficina de Turismo de Valledupar, Adela Becerra, manifestó que es muy importante que la ciudadanía conozca este tipo de escenarios naturales e históricos, puesto que son parte de la riqueza cultural de la región. “Estamos recorriendo este Camino Real con el grupo, queremos que muchas personas, sean vallenatos o turistas, puedan conocer toda la naturaleza y la historia de la región”, acotó.

El Camino Real que está en perfectas condiciones para el recorrido en vehículos y mucho más para el senderismo, mantiene lleno escenarios naturales, hábitat de especies como el mono aullador, aves como el carrao, atravesado por el río Mocho y el río Chiriaimo que divide a San Diego de La Paz. Al final del sendero se encuentra el corregimiento de Los Tupes, una población que fue golpeada por la violencia, pero que por fortuna recuperó la paz y la tranquilidad; en el lugar se encuentra uno de los lugares para el peregrinaje religioso más visitados: la Hermita de Santa Ana de Los Tupes.

“Estamos recuperando la memoria histórica de los municipios del Cesar, buscamos las historias, que Colombia sepa qué es el Cesar y que tenemos unos ancestros indígenas; hay que recuperar esa memoria porque el Cesar no solamente es vallenato”, manifestó Catalina Cabrales, investigadora que participó en el recorrido.

Algunos estudiantes de la Fundación Universitaria del Área Andina hicieron parte de este segundo evento en el marco de la celebración del Mes del Patrimonio, donde los jóvenes destacaron la jornada. “Para nosotros es muy importante conocer todos estos procesos, es un tema de historia que nos interesa porque hace referencia a los que somos”, agregó Jorge Eliecer González Gómez, estudiante de Derecho.

Otra actividad
Con una eucaristía en la Catedral Nuestra Señora del Rosario, en acción de gracias por el territorio, la comunidad y la memoria como pilares del patrimonio cultural, se celebró ayer en la capital del Cesar el Día Nacional del Patrimonio.

 

Categories: General
admin: