El Gobierno Nacional conmemoró ayer 17 de octubre el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, destacando que en los últimos seis años, 4.6 millones de personas han superado la pobreza en Colombia, en el año 2016, 171 mil personas han reducido la pobreza, 24 mil han superado la pobreza extrema y 700 mil la monetaria y multidimensional, respectivamente.
En la investigación de los economistas Juan Manuel Villa y Fernando Herrera, publicada por el PNUD, ‘La pobreza y el posconflicto en Valledupar: análisis y propuestas’, aseguran que “Se considera que un hogar es pobre si todos sus miembros reciben un promedio por persona menor a $237.783 en 2014. Al anterior valor se conoce como línea de pobreza. Sin hacer distinciones entre niños y adultos la línea de pobreza indica el valor mínimo que cada persona en un hogar requiere para satisfacer sus necesidades de alimentación, vestuario, salud, educación, entre otros. Por ejemplo, un hogar de 4 personas es pobre si todo su ingreso mensual es menor a $950 mil. Lo que muestran las estadísticas en Valledupar es que la pobreza ha exhibido notables avances en el último lustro”.
Las cifras nacionales muestran una dinámica positiva porque las estrategias y políticas del gobierno se han enfocado a necesidades reales en términos de educación, condiciones de la niñez, trabajo, salud, servicios públicos y condiciones de habitabilidad, ayudando a reducir la pobreza y creando oportunidades reales y de largo alcance, para que la población objetivo alcance un mejor nivel de vida.
Acciones que se ven reflejadas en programas como Más Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Empleabilidad, Emprendimiento, Seguridad Alimentaria-ReSa, Fest, Intervenciones Rurales Integrales, el acompañamiento de la Red Unidos, la gestión de oferta institucional e infraestructura y hábitat, que han permitido que la atención integral a grupos vulnerables reciban una atención focalizada que contribuya a superar sus condiciones de pobreza.
Según el Dane, en el año 2015, 16 de los 24 departamentos colombianos redujeron la pobreza extrema y 13 disminuyeron la pobreza monetaria. La situación de pobreza monetaria extrema del Cesar pasó de 12 % en 2014 a 11 % en 2015.
Con todas estas cifras tan positivas y esperanzadoras, ¿por qué la percepción es que cada vez la gente es más pobre? ¿Por qué se observan en los barrios, en los parques y calles a los jóvenes deambular sin rumbo fijo? ¿Por qué la deserción escolar aumenta? ¿Por qué hay más casos de niños desnutridos? En realidad, este es el camino para erradicar la pobreza.