EL PILÓN
Esta Semana Santa en la que millones de creyentes conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, la Iglesia católica hace un llamado a que todos caminen como pueblo de Dios para alcanzar la conversión y espiritualidad. Estos días de descanso inician el 2 de abril con el Domingo de Ramos hasta el 9 de abril con la celebración de la Pascua.
Le puede interesar: Semana Santa 2023: Valencia de Jesús volverá a celebrar la pasión de Cristo
Para estas fechas la Diócesis de Valledupar ha preparado una serie de actividades religiosas iniciando este viernes 31 a partir de las cuatro de la tarde con el viacrucis diocesano que partirá desde la plazoleta de la Gobernación del Cesar hasta la catedral Santo Ecce Homo, donde el monseñor Óscar Vélez Isaza oficiará la misa crismal que significa ‘caminar juntos o redescubrir la fe en Cristo’, en todos los sentidos como es la fraternidad, la comunión, la reconciliación, el buen trato, el acompañamiento el perdón y la paz, entre todos.
En este sentido, el sacerdote Iver Alfonso De La Cruz, párroco de la catedral Santo Ecce Homo, explicó con detalles no solo las actividades a realizar sino también el significado de estos días santos y el mensaje que dejará está doctrina religiosa, además del significado en estos tiempos del patrono de Valledupar.
EL PILÓN: ¿Cuál es el mensaje de la Iglesia católica en esta Semana Santa?
Padre Iver De La Cruz: El mensaje es que todos debemos estar unidos en devoción a Cristo, de hecho no se puede entender nuestra relación con Dios sin la relación con los hermanos, en la fe tenemos una doble relación, una relación vertical que es con el Señor y del Señor conmigo que se expresa en la oración y en la celebración de los sacramentos, en el saber que él está conmigo y que yo estoy con él. También la relación horizontal, es decir, entre hermanos con respeto, perdón y reconciliación y la unión familiar.
¿Cómo va a ser la celebración del Lunes Santo que coincide con el día de Santo Ecce Homo?
La fiesta del Santo Ecce Homo en Valledupar se ha extendido muchísimo y el hecho de que la parroquia catedral sea en la misma advocación ha hecho también que cambie un poco la forma de celebrarse, entonces vamos a celebrar el Lunes Santo en la mañana las liturgias o las eucaristías en la parroquia Inmaculada Concepción desde las 4 a.m., luego a las 10 a.m. la misa pontifical en la catedral.
¿Cómo está la devoción en la actualidad a Santo Ecce Homo?, ¿quedó en las viejas generaciones?
Yo creo que quienes tienen realmente una seria experiencia de fe transmite la fe; quien realmente ha conocido a Jesucristo muestra y Vive esta fe de tal manera que los demás la reciben, por lo tanto quien ama a Jesucristo y en este caso como lo llamamos nosotros Ecce Homo, que es ‘he aquí el hombre’, entonces lo ha enseñado a sus hijos o también incluso a otras personas que le rodean, por lo tanto, sí hay un buen grupo de jóvenes y se puede percibir sobre todo en la parroquia de la Inmaculada Concepción que es donde hay una mayor fuerza de devoción por la tradición que se tiene. La misa del encuentro con el pueblo que se celebra en la plaza Alfonso López a las cuatro de la tarde el Lunes Santo nos permite darnos cuenta de que el grupo es heterogéneo, que nos encontramos personas mayores, pero que también hay una gran población de jóvenes acompañando esta celebración.
¿Han ganado terreno las corrientes protestantes ante la fe católica?
He podido percibir dos direcciones. Es verdad que muchas personas de la Iglesia católica la han abandonado y no puedo buscar las razones, cada uno tendrá las suyas, también he visto que muchos hermanos que han estado en Iglesias no católicas y se han regresado a la nuestra. En la parroquia se ha visto algunos casos así y en tantas otras de nuestras parroquias de Valledupar, así como testimonios de otros lugares del país y del mundo nos hemos encontrado que han regresado porque cuando realmente se conoce a la Iglesia desde dentro pues se dan cuenta de cómo es; el desconocimiento nos hace distanciarnos o a veces por experiencias no agradables, entonces estas razones llevan al abandono y las personas recurren a otras experiencias religiosas o hacia nada, abandonando la fe por completo.
¿Cuál es el llamado a la feligresía en esta Semana Mayor?
Lo primero es participar de todas las celebraciones, especialmente las del triduo pascual, es decir, el Jueves Santo con el lavatorio de los pies cuando conmemoramos la institución de la eucaristía que es el sacramento central de la vida cristiana y la institución del sacerdocio. El Viernes Santo con la Pasión y Muerte, que es una luz también para nuestra vida cristiana, con la inmensidad de la fe y amor hacia nuestro Señor y al prójimo.