El gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, Miguel Soto ha venido adelantando un proyecto extramural en su administración que tiene como objetivo buscar posibles casos con problemas de salud.
Este programa se originó por causa de las visitas inconsistentes a los barrios, veredas o corregimientos por parte de los entes de salud que atienden solo un 20 o 30 % de la población que requiere atención médica en dichas zonas.
El HEAD dispone de 55 profesionales en la salud para las brigadas en los corregimientos, esta estrategia consiste en caminar casa a casa buscando casos de afectación a la salud como hipertensión, obesidad, asma, anemia o esquemas de vacunación incompletos en niños o contra la covid-19.
Según lo expuesto por Miguel Soto, con el programa ‘Camina por tu salud’ han logrado visitar los corregimientos de Atánquez, Guaymaral, Guacoche y Las Raíces con una intervención de 7.000 usuarios aproximadamente, y tienen planificado ir a Mariangola y Valencia.
Además este programa se encuentra postulado por la Secretaría de Salud Departamental al Premio Nacional de Salud. “Estamos habilitados intra y extramuralmente para brindar un excelente servicio de salud” indicó Miguel Soto, a lo que también añadió lo importante que es el proceso de mejoramiento de servicios en los diferentes centros de salud para lograr la dignificación de la salud.
Algunas sedes del HEAD
La red del HEAD cuenta con 30 sedes a nivel regional para brindar servicio de salud, en la zona urbana de Valledupar se ubican los centros de salud: CDV, San Martín, Los Mayales, 450 Años, Valle Meza, La Nevada y San Joaquín que actualmente funciona como call center.
Por otro lado, el HEAD tiene centros de salud en corregimientos como Los Venados, Badillo, Guaymaral, Atánquez, Patillal, Río Seco, Los Calabazos, La Mina, Caracolí y Alto de la Vuelta. “Aunque son centros pequeños, son de gran importancia” señaló el gerente.
Por: Marytania Peñaloza/EL PILÓN