X

Camcomercio: elecciones más incluyentes

El jueves cuatro de diciembre se realizará en todo el país la elección de miembros de las Juntas Directivas de las Cámaras de Comercio, que se agrupan en Confecámaras. Este año la gran novedad es que estrenan la Ley de Gobernabilidad de las Cámaras -Ley 1727 de 2014-, que le pone reglas nuevas al proceso electoral para “blindar” y fortalecer la democracia que debe primar en las elecciones de estas entidades de desarrollo regional.
La Red de Cámaras de Comercio de Colombia tiene claro el propósito de la nueva ley que reformó las normas de gobernabilidad y funcionamiento de las Cámaras, por iniciativa del mismo Gobierno Nacional que consideró necesario que debía existir un “nuevo régimen electoral que definiera las reglas, los requisitos y los procedimientos para la elección de los miembros de las Juntas Directivas”.
Esta última frase es importante subrayarla porque en el caso de la Cámara de Comercio de Valledupar hace falta mayor participación de sus agremiados y ha sido notoria su falta de transparencia e inclusión a la hora de elegir a los miembros de su Junta Directiva. Incluso, un grueso número de sus afiliados (comerciantes y empresarios) expresan después de cada elección su inconformidad por el ‘tapen tapen’ que se da alrededor de las elecciones.
Este no es un asunto nuevo. Es la característica generalizada de las elecciones en Valledupar, donde no se nota una apertura a todo el gremio, sino que circunscribe el proceso electoral de su Junta a un pequeño grupo. Hace algunos años hubo un movimiento de parte de un sector de empresarios y comerciantes interesados en que este proceso democrático fuera más transparente e incluyente, gesta que no prosperó. Sin embargo, la última década ha sido la repetición de la misma película. Solo se conocen las planchas con los aspirantes a la Junta dos o tres días antes de la elección, como en este caso que solo hasta ayer lunes se hizo público, a través de un Comunicado de Prensa, que existían cuatro planchas integradas por 16 personas. ¿Por qué solo hacen visibles las planchas cuando faltan pocas horas para la elección?
La elección será el jueves próximo (pasado mañana) de las ocho de la mañana a cuatro de la tarde y escogerán a los miembros de la Junta Directiva que regirá la Cámara de Comercio de Valledupar en los próximos cuatro años –va hasta el 2018), por eso debe darse una participación masiva de sus afiliados, personas naturales y jurídicas inscritas en la Cámara que lleven mínimo dos años de afiliación. Es un derecho y un deber. ¿Cuántos de los 254 afiliados en Valledupar votarán?

Categories: Editorial Opinión
Periodista: