X

Cambios importantes

Mientras el año 2015 terminaba, muchos funcionarios públicos seguían trabajando, unos para dejar sus puestos y dejar amarrados algunos contratos y otros para organizar entidades con miras a la prestación de un mejor servicio.

Algo así ocurrió el 30 de diciembre cuando el presidente Juan Manuel Santos firmó el Decreto que integra al Departamento de Prosperidad Social (DPS), la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema y la Unidad para la Consolidación Territorial.

Con este Decreto se oficializó la unión de estas tres importantes agencias del gobierno colombiano, mediante las cuales se atiende a la población vulnerable del país. De ahí la importancia que tiene este paso, pues pretende la Presidencia fortalecer la estrategia de superación de la pobreza e inclusión social de la población que habita en las zonas más vulnerables del país.

De acuerdo con datos del DPS en los últimos años se ha logrado que 4,4 millones de personas salgan de la pobreza y que más de dos millones no vivan en la extrema pobreza. No es una tarea fácil, especialmente en la zona rural y sitios apartados donde es muy difícil llevar las ofertas institucionales. De ahí una de las razones por las que se da esta fusión, pues le permite al Gobierno Nacional fortalecer su estructura y hacer una reingeniería a la estrategia Unidos.

Esta es una información que debe ser difundida por los alcaldes recién posesionados a sus comunidades porque algunas cosas cambiarán en la metodología para favorecer a la población. Es importante que conozcan que Red Unidos implementará cuatro nuevos modelos de acompañamiento: rural, urbano, étnico y uno específico para las familias que habitan las 100 mil viviendas que ha entregado el gobierno Santos, de las cuales más de 3.400 están en Valledupar, diferenciados según las necesidades y realidades de la población en pobreza extrema.

El DPS continuará como cabeza del Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación, donde están adscritas la Unidad para las Víctimas, el Centro Nacional de Memoria Histórica y el ICBF. Ojalá las familias que reciban todos los beneficios que ofrece esta agencia sean las que verdaderamente los necesitan, porque hoy –y no es un secreto- hay familias que recibieron casas gratis y ni siquiera las habitan, quitándole la oportunidad a una que de verdad la requiere.

Categories: Editorial
Periodista: