Las dificultades en el suministro permanente y adecuado de agua potable al Establecimiento Carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, no se debe a las redes, sino a la baja presión del agua, es la conclusión que se deriva de la investigación periodística adelantada por este medio.
El establecimiento completó once días sin un adecuado servicio de agua, situación que ha sido paliada mediante el suministro del líquido por carro tanques del Cuerpo de Bomberos.
Muchas han sido las aclaraciones respecto a esta problemática, e inciertas aquellas que en días anteriores aseguraban que ya los reclusos deberían contar con el suministro del líquido cuando la cruda realidad es otra.
El Alcalde de Valledupar, Luis Fabián Fernández Maestre, habló sobre la responsabilidad que tiene la administración municipal con la prestación de dicho servicio, y aclaró que este es un contrato adjudicado por la Gobernación que debería ser solucionado lo más rápido posible.
“Parece que hay falencias en el tema de ejecución de las obras, ellos tienen que responder, deben haber unas pólizas que respondan por la ejecución de las mismas”.
Henry Luis Pérez Guzmán, jefe de proyectos y construcciones de Emdupar, también se refirió al tema “Hay que tener en cuenta que la Gobernación fue la que contrató la instalación de la nueva red de conducción, pero ambas administraciones trabajan de la mano para solucionar este problema, porque es una tubería nueva que no está prestando un servicio óptimo y han aparecido varios inconvenientes”.
El secretario de infraestructura departamental, Adolfo Pinilla Plata, aclaró que la Administración departamental realizó las actividades y evaluaciones pertinentes sobre el tema.
“La presión del caudal, a pesar de los arreglos, de haber bajado el tubo que estaba a la altura del puente, continua siendo la misma, la presión del agua es mínima, es decir, que las actividades realizadas no dieron buenos resultados, porque la presión del agua es igual”.
El funcionario igualmente resaltó que en cuanto a los estudios técnicos la tubería es aprobada por parte de Emdupar para el suministro del agua potable al establecimiento carcelario municipal.