Después de que los habitantes del corregimiento de Los Venados, jurisdicción del municipio de Valledupar, realizaran un consejo comunitario para tratar las diferentes situaciones que los están afectando, se llevó a cabo la reunión que tenían planteada con la empresa Electricaribe.
En dicho encuentro trataron varios aspectos concernientes al servicio de energía. El principal fue el cambio del circuito para mejorar la calidad del servicio dado que es intermitente.
En este sentido, el inspector del corregimiento, Karin Quintero, aseguró que viene un plazo de tres meses para realizar el cambio de circuito, aunque antes se deben conseguir los permisos y trámites pertinentes para llevar a cabo dicha medida.
Sin embargo, el gerente de la entidad, Jorge Rivero Caudro, explicó que están haciendo las evaluaciones técnicas y planteando la consecución de los recursos.
“Vamos a empezar a trabajar pero el paso en sí del circuito dependería del nuevo transformador que se va a instalar aquí en Valledupar”, aseguró el gerente, quien reconoció a su vez que ven viable esta solicitud, pero que la misma depende de la entrada en servicio del transformador de Transelca para que entonces se efectúe el paso final al circuito de Mariangola.
Entre tanto iniciarán con la construcción de la obra que comprende un kilómetro de red que deben construir y para lo cual ya se encuentran recopilando los materiales necesarios. Además está previsto que la misma comunidad solicite ciertos permisos a Yuma porque hay que hacer una tala de unos árboles que están ubicados en predios de dicha concesionaria para que esto no interfiera en las redes.
Con relación a la existencia de invasiones en las que los moradores se conectan al servicio de energía, Quintero manifestó que requieren el apoyo de las autoridades para ejercer el debido control.
“Están quitando energía a los que realmente pagan el servicio y eso está produciendo altas y bajas lo que conduce a que se quemen una gran cantidad de electrodomésticos y es un problema para todos, para la comunidad en general”, sostuvo el inspector.
Por su parte el gerente de Electricaribe reveló que este es un compromiso que tienen que hacer con la Alcaldía, dado que las invasiones no son clientes de la empresa. Según Rivero Cuadro, el primer paso es certificar al barrio como subnormal para que después el Ministerio de Minas y Energía pueda asignarle recursos en las próximas convocatorias que ellos hagan da tal manera que pueda ser normalizado como tal. “Mientras tanto la responsabilidad es del alcalde porque ellos no son clientes nuestros ni tampoco son barrios subnormales, son una invasión y la responsabilidad no es nuestra es del ente administrativo”, agregó el funcionario.
Además estimaron llevar a la empresa a estos corregimientos (Los Venados y Guaimaral) para hacer jornadas integrales y atender a los clientes con las peticiones que tengan y el interés de normalizar su cartera, que en el caso de Los Venados cuenta con un indicador del 60 % de pago.
Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com.co