X

Cambio Climático y el impacto económico

El informe ‘La economía del cambio climático: ninguna acción no es una opción‘, publicado por el Swiss Re Institute, fue categórico con el pronóstico que el impacto del cambio climático se basó en aumentos de temperatura manteniéndose en la trayectoria actual y el Acuerdo de París y los objetivos de emisiones netas cero no se están cumpliendo.

El índice de economía climática del Swiss Re Institute pone a prueba cómo el calentamiento global afectará a 48 países, que representan el 90 % de la economía mundial. Establece el impacto esperado en el PIB mundial para 2050 bajo cuatro escenarios diferentes en comparación con un mundo sin cambio climático de la siguiente manera: 4 % si se cumplen los objetivos del Acuerdo de París (un aumento muy por debajo de 2°C); 11 % si se toman más medidas de mitigación (aumento de 2°C); 14 % si se toman algunas acciones de mitigación (aumento de 2.6 °C) y 18 % si no se toman medidas de mitigación (aumento de 3,2°C).

Los pronósticos del índice de economía climática del Swiss Re Institute resaltan que el impacto del cambio climático afectará mucho a las economías asiáticas, en un porcentaje del 5,5 % en el PIB en el mejor de los casos y un 26,5 % en un escenario temerario. Sin embargo, hubo variaciones regionales significativas en los datos. Se prevé que las economías asiáticas avanzadas sufrirán pérdidas del PIB del 3,3 % en caso de un aumento por debajo de los 2°C y del 15,4 % en un escenario temerario, mientras que se prevé que los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) experimenten caídas del 4,2 % y el 37,4 %, respectivamente. 

Agrega el informe que, por su parte, China corre el riesgo de perder casi el 24 % de su PIB en un escenario temerario en comparación con las pérdidas previstas del 10 % para EE. UU, Canadá y el Reino Unido, y del 11 % para Europa. Entre tanto, Oriente Medio y África verían una caída del 4,7 % si los aumentos de temperatura se mantienen por debajo de 2°C, y 27,6°C en el escenario de caso temerario.

Pese a la importancia y conclusiones de la investigación del Swiss Re Institute, sobre las medidas más decisivas para cumplir los objetivos del Acuerdo de París, todavía está pendiente la construcción de puentes de cooperación entre los sectores público y privado y deponer los intereses para resolver la disyuntiva ambiental y económica que pone freno a la transición. 

Lo anterior está relacionado con los compromisos de la conferencia climática de 2021 en Glasgow, aunque son aleccionadores, es preciso destacar la diferencia entre eliminación gradual y eliminación, especialmente, porque China, India y Estados Unidos, que son los países que más cantidad de CO2 procedente del carbón emiten a la atmósfera, se negaron a firmar el acuerdo en la Cumbre del Clima de Glasgow, la COP26, para reducir el carbón en los planes energéticos.El marco de las negociaciones de la COP26 y el estudio Swiss Re Institute impactan el modelo económico colombiano y los intereses del departamento del Cesar; estos análisis  convocan a entender la inevitable tendencia de la transición energética, desde el punto de vista de la gradualidad que advierte la necesaria reconversión económica e impugna anuncios cargados de populismo que rehúsa diferenciar entre terminación abrupta de la relación económica con los combustibles fósiles, en aras de ganar adeptos afines a la protección del medio ambiente. @LuchoDiaz12

Categories: Columnista
Luis_Elquis_Diaz: