Empresarios y académicos hicieron presencia en Expo Agrofuturo, evento que se desarrolló en la ciudad de Medellín, donde EL PILÓN hizo cubrimiento; uno de ellos fue el experto español, Juan Verde, especialista en internalización de empresas, estrategia política, corporativa y sostenibilidad, quien disertó sobre el cambio climático.
El ponente, reconocido por asesorar campañas como la de Barack Obama, Hillary Clinton, Ted Kennedy y prestigiosas empresas enfocadas al tema de renovación, enfatizó que el cambio climático es una realidad irrefutable, el mundo entero sabe que es inevitable y la comunidad científica es muy clara al respecto. “Hay que adaptarnos a este fenómeno, puesto que tendremos que vivir en un mundo distinto. Esto no es cuestión del futuro, es el presente; el mundo está cambiando, somos testigos de una revolución, de una transición de un modelo productivo muy distinto al anterior, cortoplacista que busca ganar dinero a través de la ecología verde. Esto crea un sinfín de oportunidades para las empresas que logren entender estos cambios y adelantarse a lo que viene”, indicó.
Con preocupación se refirió a la negación de esta realidad por parte del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien asegura que esto es un invento de los chinos para quitarle competitividad a la economía estadounidense, defendiendo como fuentes de energía al petróleo y al carbón, negando su impacto ambiental. “Estados Unidos, Siria y Nicaragua son los únicos países que no hacen parte del Acuerdo de París, que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del calentamiento global”, acotó.
Para Verde, el reto principal de los productores es entender que el mundo está cambiando a una velocidad vertiginosa y que el nuevo modelo económico y productivo crea grandes oportunidades para los empresarios y emprendedores que sean capaces de asimilar cómo la tecnología está cambiando por completo. “La gran oportunidad está en entender que los consumidores quieren productos más ecológicos, por lo que las empresas tienen que ser más responsables con el medio ambiente, teniendo en cuenta que hay una demanda social que así lo exige, porque hoy en día la gente está dispuesta a castigar a los empresarios que no entiendan esta nueva realidad”.
Para el experto, el mundo está siendo testigo de una explosión sin precedentes en el desarrollo de la innovación y las tecnologías limpias, lo cual generará oportunidades de negocio, particularmente para el sector agropecuario. “El sector empresarial cumple un papel fundamental en los temas de sostenibilidad y no sólo porque esto sea lo correcto, sino porque la economía verde tiene sentido desde el punto de vista de la competitividad y de la rentabilidad empresarial”, precisó.
Por otro lado, aseguró que los biocombustibles se constituyen en la revolución de un país, dado que tienen un potencial enorme, según lo establece el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo que han estudiado esta temática. “Cada vez a nivel mundial habrá una mayor demanda de biocombustibles y hay pocas regiones en el mundo que tienen el potencial de convertirse en el exportador a un mercado que va creciendo de forma acelerada porque es menos dañino al medio ambiente”, argumentó.
Foro Ganadero
AgroFuturo sirvió de escenario para el encuentro global del VIII Foro Internacional Ganadero, donde se presentó los últimos avances y tendencias del sector en materia de desarrollo y sostenibilidad, que contó con la participación de expertos del sector ganadero, presentando como eje central la importancia de la sostenibilidad y los retos que tiene el gremio en cuanto a producción, las buenas condiciones y el cuidado de los animales, las personas y el medio ambiente.
Este evento tuvo la participación de importantes panelistas, entre ellos Tania Kaddeeche (de USA), directora mundial de Ganadería IFC, quien habló de cómo opera este sector en la actualidad. “La inversión en productividad y tecnología pueden llegar a ser factores muy viables para un negocio exitoso. Sin embargo, esto debe ir de la mano con la calidad de vida de los animales y del trabajador”, manifestó.
En el foro también se presentaron posiciones sobre oportunidades, mejores prácticas, innovación y sostenibilidad para el sector. El encargado de abrir el panel sobre estos temas fue Eduardo Blasina (de Uruguay), experto en el mercado mundial de carnes y director de Blasina y Asociados. “Colombia será una de las economías más fuertes de Latinoamérica en los próximos años, esto se debe principalmente al crecimiento que ha tenido en el consumo de carne, lo que resulta ser una oportunidad muy grande para el país, puesto que el consumo de carne vacuna en Colombia es de 12 kilogramos por habitante al año” afirmó Blasina.
Chile: país invitado de Expo Agrofuturo 2017
Chile fue escogido como país invitado de honor para presentar lo último en avances y tecnología para el sector agro en este evento. “Presentamos las mejores estrategias para el agro, los nuevos retos que deberán ser afrontados y cómo bajo los pilares de la innovación, conocimiento y sostenibilidad se podrá avanzar hacia la construcción de un agro sostenible; es por esta razón que escogimos a Chile como invitado de honor, que gracias a su experiencia han permitido demostrar que es un país relevante a nivel latinoamericano, en materia de sostenibilidad e innovación agrícola”, explicó el gerente general de Expo Agrofuturo, Ricardo Jaramillo.
Para el empresario, este país tiene mucho para enseñarle a Colombia, argumentando que “el pensamiento global de Chile ha permitido que su desarrollo de exportación tenga como eje central la innovación y el valor agregado, lo que les ha permitido ser conquistadores del mercado internacional”.
Así mismo, enfatizó en que hoy Colombia está viviendo una etapa muy importante en el desarrollo agropecuario con muchos de los productos, entre ellos el aguacate, el mango, la piña, pasifloras y cacao. “Hoy todas estas empresas chilenas y sus autoridades ofrecieron sus servicios en Expo Agrofuturo, presentado al mercado colombiano sus productos, alianzas y sus proyectos, con el único objetivo de trabajar de manera conjunta la economía y generar alianzas de cocreación entre ambos países”, acotó.
Por Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN