La Alcaldía de Valledupar anunció que a partir de este martes 11 de mayo hasta el 25 del mismo mes cambia el horario del toque de queda en el municipio, manteniéndose la ley seca y el pico y cédula de tres dígitos para el ingreso a centros comerciales y almacenes de cadena.
La decisión fue tomada en una reunión de seguimiento de la pandemia, en la que participaron la Secretaría de Gobierno municipal, la Secretaría de Salud Local, el Colegio de Médico del Cesar y La Guajira; Fenalco, seccional Cesar y la Cámara de Comercio, tomando en cuenta que estos últimos sectores han solicitado a la administración municipal mayor flexibilidad en los horarios de cierre en los establecimientos comerciales.
Así las cosas, el toque de queda diario regirá a partir de las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana; mientras que desde el sábado 15 de mayo hasta el martes 18 de mayo se decretará confinamiento total, dado que este fin de semana trae lunes festivo.
Durante esa semana, la medida seguirá igual, de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana. Posteriormente, el sábado 22 de mayo iniciará el toque de queda continuo a las 8:00 de la noche hasta el lunes 24 de mayo a las 5:00 de la mañana.
Finalmente, ese mismo lunes a las 8:00 de la noche nuevamente habrá toque de queda hasta las 5:00 de la mañana del martes 25 de mayo, cuando se termina la medida.
Cabe anotar que seguirá la medida de pico y cédula de tres dígitos, quedando exceptuados los adultos mayores de 65 años para desplazarse a los centros de vacunación, los restaurantes, bares y personal de la salud.
El secretario de Gobierno municipal, Luis Galvis Núñez, indicó que la mesa de seguimiento al comportamiento pandémico busca además de saber cómo va el virus, tener una armonía entre las medidas de contención y su efecto, sin perder de vista a la economía.
“Debemos que tener en cuenta que el confinamiento no solo puede ser para la contención de covid-19, por lo que no podemos permitir que genere otro tipo de afectaciones a la salud psicológica por encontrarnos completamente confinados; esto conllevó a que las medidas tengan un cambio a partir de esta semana”, explicó Galvis Núñez.
Por su parte, el director de Fenalco seccional Cesar, Octavio Pico, indicó que el gremio de la economía celebra dichos cambios. “Nos toca ponernos de acuerdo todos estos actores, siempre pensando en ciudad para que los vallenatos vivamos mejor, apuntando a que la pandemia no nos afecte, pero tampoco que la economía termine quebrada; estas medidas son de orden interesante y propicia que podamos seguir viviendo de una manera más armónica, viendo que la salud y la economía puedan ir en un mismo plan”, destacó el líder gremial.
LA IMPORTANCIA DEL AUTOCUIDADO
En la reunión estuvo el médico internista e infectólogo José Polanía, asesor de la Secretaría de Salud local, quien indicó que hasta el momento lo único que disminuye los índices de contagio es el autocuidado y evitar las aglomeraciones. “Exalto la labor que escuchen al cuerpo médico y esto sirva para la toma de decisiones; es importante seguir con el autocuidado y evitar las aglomeraciones, dado que a pesar de todo el tiempo que llevamos en esto, es lo único que disminuye los índices de contagio”, expresó el galeno.
Por su parte, la secretaria de Salud local, Lina De Armas, recordó que siguen con los puntos móviles en los diferentes lugares de la ciudad para tomar pruebas de PCR de covid-19, como parques y distintos laboratorios clínicos prestadores de municipio para garantizar el acceso a la toma de muestras. Cabe señalar que la cifra de contagiados en Valledupar, hasta el 10 de mayo, era de 40.339 casos positivos desde el inicio de la pandemia.