X

Camas de hospital

Hoy presentamos el primero de varios informes sobre la infraestructura hospitalaria del Cesar, empezando por las camas de hospitalización y de Unidad de Cuidados Intensivos que posee el departamento y su capital, de los sectores público y privado.

Aproximadamente, el Cesar cuenta con 3.347 camas, cifra establecida gracias a los datos aportados por el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud. En el año 2018, el número de camas apenas daba para dar la cifra de 2.8 camas por cada 1.000 habitantes.

Ya en el pasado presentamos informes dedicados a las camas de hospital del Cesar. ‘No hay cama pa’ tanta gente’ es el titular del informe del año 2013, y en el trabajo periodístico planteamos la preocupación de la comunidad y también de las autoridades de salud de la época, que confesaron el déficit de camas para una ciudad capital y también para el departamento. Se hablaba, para el caso de Valledupar, de 1.4 camas por cada 1.000 habitantes; estábamos por debajo del promedio nacional.

Según las proyecciones alarmantes presentadas por el presidente Iván Duque en persona, en el país habrá una tasa de contagio del 2,68, es decir, casi 4 millones de personas portadoras del virus, clasificadas de esta manera: enfermos leves 3’251.730 (81 %), pacientes críticos 187.523 (4,7 %) y con afectación severa 550.600 (13,8 %). Preocupante.

En diálogos con conocedores del tema en Valledupar, se hizo claridad sobre los resultados que se presentan a diario en el país. Hay que aclarar que el resultado de hoy “es una foto del pasado”, pues se deben tener en cuenta los tres días en promedio que tardan en salir los resultados.

¿Hay cama para la crisis que se avecina? También hace falta mucha pedagogía, la comunidad necesita entender por qué los picos altos, medios y bajos de la enfermedad representan las cifras que hoy se exponen: pasar de 30 casos positivos en un día a más de 100 el día siguiente. Pero principalmente la responsabilidad ciudadana frente a las medidas que se han anunciado. Quedarse en casa es el consejo mundial, #AplanarlaCurva es la tendencia mundial y hoy les presentamos también este tema para que la comunidad lo comprenda. No hay camas para tanta gente, no las hay hoy para atender las enfermedades de las que nos hemos olvidado de repente y no las habrá si el Covid-19 no se toma en serio.

Las siguientes horas son cruciales para la contención de la propagación. Se necesita el compromiso de todos los ciudadanos, y el del Gobierno, del cual esperamos inteligencia para comunicar la crisis y generar calma a todos los colombianos.

Vallenatos, cesarenses, debemos confiar en cada uno de ustedes y esperar el mejor de los comportamientos en medio de esta difícil situación. En las manos de todos está la salida al problema.

Categories: Editorial
Periodista: