Por Freddy Oñate Acevedo
freddy.onate@hotmail.com
Según informe de la Cámara de Comercio de Valledupar, los empresarios presentes en los 14 municipios que conforman el área de influencia de esta entidad, permite ver la necesidad de fortalecer la dinámica actual, especialmente de las micro y pequeñas empresas.
De acuerdo con la información, el valor que prevalece entre las empresas consultadas es entre 591 mil pesos y un millón de pesos por ingresos mensuales. De igual manera, el municipio en el que se reporta mayor ingresos de venta por unidades productivas fue La Jagua de Ibirico donde el 30% de los empresarios tuvo un ingreso por venta mensual superior a los 4 millones de pesos, por otra parte, el municipio en donde los empresarios obtienen menores ingresos es Agustín Codazzi, allí el 35% de los encuestados aseguraron tener un ingreso mensual por venta inferiores a 100 mil pesos.
Es importante destacar los valores que marcaron en valores de ingresos por venta mensual. 4% de los comerciantes aseguraron que reciben menos de 100 mil pesos mensuales por ventas; 6% dicen que obtienen entre 100 mil y 500 mil pesos mensuales; 21% afirmaron que su ingreso mensual por ventas es entre501 mil y un millón de pesos; el 19% aseveran que tienen un ingreso de 1 millón a 2 millones de pesos; 8% obtienen de 2 a 3 millones de pesos mensuales; 10% tienen ingresos mensuales por ventas de superiores a los 4 millones de pesos; el 18% de comerciantes restantes no saben cuánto les ingresa.
Acceso a créditos
El 59% de los empresarios que fueron objeto de estudio, manifestaron haber recibido algún tipo de crédito financiero. El tipo de crédito más frecuente entre los censados lo hacen a través de bancos o entidades financieras. El municipio donde los empresarios buscan ayuda financiera para mejorar sus negocios es Becerril, donde el 95% de los comerciantes establecieron que han accedido a créditos.
Por otra parte, el municipio en el que menor cantidad de empresarios accedieron a crédito fue Manaure, con un 13%, en la capital del Cesar el 58% ha realizado alguna especie de crédito con una empresa bancaria.
De acuerdo con lo anterior, un 43% de los comerciantes aseguraron que se han acercado a un banco para acceder a un crédito; 4% ha pedido un crédito comercial; 1% a medios informales; 10% ha pedido ayuda económica a fundaciones 17% no ha visto la necesidad de obtener un crédito y por último, un 25% no respondió.
Así pues, las estadísticas demuestran que los bancos se han convertido en aliados y los preferentes para que los comerciantes puedan tener la oportunidad de mejorar el funcionamiento de su negocio y ofrecerle mejor servicio a las personas que atienden.
Microcréditos.
Según Cámara de Comercio, los empresarios mostraron interés en acceder a microcréditos, la mayoría dijo que lo haría por un monto de 3 millones de pesos.
En relación con lo anterior, el municipio en donde mayor necesidad de acceso a microcrédito se presenta dentro de los empresarios es Chimichagua, en ese lugar el 81% de los empresarios desea acceder al crédito, por otra parte en San Diego de las Flores, se estableció que el 95% de los comerciantes se sienten satisfechos con las necesidades financieras. Por su parte, en Valledupar el 58% tiene interés de un microcrédito.
Siendo así, el 58% del total de comerciantes dicen estar interesados en un microcrédito; un 20% no se inclinan a realizar algún microcrédito y un 22% no respondió o no sabe si lo haría.
De igual forma el 64% afirman que accederían a un microcrédito por un monto por 3 millones de pesos; el 3% a uno de 1 millón de pesos y 2% a uno de 500 mil pesos. Cabe resaltar que el 30% de la población comerciante no tienen claro si pedir un microcrédito.