Los habitantes y visitantes del municipio huilense de Íquira tenemos que soportar el calvario que representa el pésimo estado de la vía entre ésta población y Yaguará.
Cada tiempo que pasa la situación es peor y en el último puente festivo, con motivo de la navidad y el año nuevo, todas las personas que obligatoriamente tuvimos que circular por este tramo de carretera presenciamos y resultamos afectadas por 2 deslizamientos de tierras en el sector conocido como “llanito de peña”.
La comunidad en general ahora espera que el alcalde del municipio huilense, Alberto Yustres Barrera, haga las gestiones del caso para que esta importante vía sea arreglada prontamente.
Este calvario de éste tramo de carretera tiene una extensión aproximada de 19 kilómetros entre los referidos municipios huilenses.
Esta población colombiana, con más de 12 mil habitantes, es visitada frecuentemente por turistas extranjeros por su plena tranquilidad; en Íquira se encuentra la Reserva Forestal de Tarpeya y en su parque principal está un árbol samán centenario.
La economía de Íquira se sustenta principalmente en actividades agropecuarias y en la vereda Buenos Aires, zona rural de éste municipio, se extrae, desde las entrañas de sus montañas, oro de veinticuatro quilates que es utilizado para la elaboración de medallas y trofeos como el del Premio Nobel de Paz.
La población de Íquira fue fundado por Francisco Martínez de Ospina en 1694 y es la ciudad luz de Huila con la primera planta hidroeléctrica del departamento. Limita por el norte con Teruel; por el sur con Tesalia; por el este con Teruel y Yaguará y por el oeste con Nátaga y el municipio de Páez (Cauca).
Ahora bien , ante el latente calvario en la carretera Yaguará-Íquira los visitantes esporádicos y sus habitantes esperan que los entes gubernamentales arreglen la vía lo más pronto posible, antes que suceda una lamentable tragedia.